Actualidad

Manifestaciones en Perú generaron pérdidas por $150 millones en la exportación de frutas

Pese a las pérdidas, la recuperación progresiva de las vías terrestres ha permitido el transporte de la cosecha en Arequipa.
Por Kathia Guevara Cruz
exportación de frutas

La exportación de frutas en Perú se vio afectada tras dos semanas de manifestaciones sociales que generaron el bloqueo de las principales carreteras que conectan el país. Durante este período se registraron pérdidas por $150 millones. Pese a las pérdidas, la recuperación progresiva de las vías terrestres ha permitido el transporte de la cosecha en Arequipa.

El envío de cultivo de frutas afectó principalmente a países como Estados Unidos, donde la sequía y las tormentas han perjudicado los cultivos, generando que los precios registren incrementos repentinos.

Sin embargo, la recuperación paulatina de las vías nacional ha permitido que los contenedores de productos puedan movilizarse. Por ejemplo, en Arequipa se reanudó en su totalidad la cosecha, empaque y transporte, según el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú, Gabriel Amaro.

«Las empresas agroexportadoras están nuevamente operando y haciendo los despachos que demoraron por el bloqueo […] La calma volvió y están embarcando miles de contendores y volviendo a las labores de cosecha, ya que estamos en temporada de varios productos líderes», señaló Amaro a Bloomberg.

Cabe resaltar que el Perú es potencia exportadora de frutas. A nivel mundial es un importante exportador de aguacates y espárragos, además ostenta el título de mayor exportador mundial de arándanos.

DATO: Perú estaba camino a convertirse en el mayor exportado mundial de uvas de mesa esta temporada, sin embargo, dado el contexto político y social que se vive, esta estimación puede variar.