Negocios

CAES se convierte en la primera exportadora peruana de maní piurano

Este logro es fruto de la alianza estratégica con Ethiquable, cuya relación comercial comenzó en 2022 con la compra de 30 toneladas del producto.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 9 febrero, 2024 11:26
2 minutos
Publicidad

De Piura para el mundo. La creciente demanda por productos orgánicos y saludables abre un futuro promisorio para el maní piurano.

Ahora, su éxito en el mercado nacional e internacional ha motivado a la cooperativa Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria (CAES Piura) a convertirse en la primera exportadora peruana de este producto.

En alianza con Ethiquable, empresa francesa que lleva más de 13 años trabajando por un comercio justo y apoyando a pequeños agricultores de todo el mundo, acordó la exportación de un total de 150 toneladas destinadas a Francia para este 2024.

Hasta el momento, ya consiguió el primer envío de 20.18 toneladas de grano de maní orgánico al país europeo.

Yeny Robledo Bermeo, representante en Piura de Ethiquable, destaca la fructífera relación comercial que mantienen con CAES Piura desde el año 2022. La colaboración se inició con la compra de 30 toneladas de maní orgánico, y actualmente se proyecta ampliar la gama de productos a trabajar en conjunto.

Por otra parte, el Jefe Regional de Piura de Sierra y Selva Exportadora – Midagri, Juan Castillo, señaló que los principales importadores de este fruto seco en el mundo son naciones como Alemania, Países Bajos, Francia y España.

Los países que cumplen función de productor e importador, en este caso, son las potencias de Estados Unidos y China.

Conoce más sobre CAES

Conformada por 147 pequeños agricultores de Montero, Jilili y Sicchez, en Ayabaca, CAES no solo cultiva productos ecológicos de manera sostenible, sino que también convierte ideas en negocios, productos y servicios.

Además del maní, son los segundos principales exportadores de panela orgánica peruana. A esto se suma su exitosa incursión en la exportación de chifles y harina de plátano de seda orgánico.

Su enfoque en la agricultura ecológica le ha valido importantes certificaciones: USDA Organic, European Union, RTPO, JAS, SPP OKO Garantie y de Comercio Justo.