Maíz amarillo duro: producción crece en el norte pero no cubre la demanda nacional - Infomercado

Maíz amarillo duro: producción crece en el norte pero no cubre la demanda nacional

Maíz amarillo duro: producción crece en el norte pero no cubre la demanda nacional

El maíz amarillo duro se siembra casi todo el año en el Perú, especialmente en la costa peruana. Es un cultivo transitorio cuyo periodo vegetativo es de 4.5 a 5.5 meses dependiendo de la variedad y de la fecha de siembra.

El consumo de maíz amarillo duro, uno de los insumos principales para la producción de alimento balanceado de la industria avícola y ganadera del país, acumula cinco años consecutivos de crecimiento,  informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Entre los años 2013 y 2017 la demanda de este cereal viene creciendo a una tasa promedio anual de 8% y este 2018 la tendencia indica que seguiría el mismo camino”, señaló Carlos Posada, director ejecutivo del IDEXCAM-CCL.

En la costa norte, en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad se concentra la siembra del maíz en los meses de diciembre hasta abril, variando en función a la disponibilidad del agua de regadío, presentándose las cosechas a partir de mayo hasta setiembre.

Sin embargo, los productores nacionales de este insumo solo podrían cubrir alrededor del 30 o 40% de esta demanda, por lo que el 60% o 70% restante provendría de la importación.

Para el Idexcam, los países proveedores de maíz amarillo duro han aprovechado esta coyuntura para cubrir la demanda nacional, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

Estados Unidos es el proveedor principal de este maíz, llegando a abarcar hasta un 97% de las importaciones totales del insumo el año pasado. “De esta manera el gigante de Norteamérica llegó a incrementar su exportación de maíz amarillo duro a nuestro país en un 187% en el mismo lapso de cinco años”, agregó Posada.

De esta manera, el Perú ha pasado a ser el quinto mercado de destino de maíz amarillo duro estadounidense en los últimos cuatro años, tal como puede se aprecia en el siguiente cuadro:

Leer Más  Martín Vizcarra inauguró nueva Av. Sánchez Cerro que beneficiará a 450 mil piuranos

Más datos

  • Según INEI, en el último mes del año 2017, la producción de maíz amarillo duro totalizó 108 mil 739 toneladas cifra que significó un incremento de 37,4% al compararlo con igual mes de 2016.
  • Este resultado positivo se explicó por las mayores superficies cosechadas de este cereal, registrándose los mayores crecimientos en los departamentos de La Libertad (172,7%), Ica (172,0%), Piura (106,0%), Áncash (42,9%) y Loreto (4,7%), que en conjunto representaron el 71,6% de la producción nacional.
  • De igual modo, aumentó en Tumbes (284,2%), Cajamarca (225,8%), Lambayeque (81,7%), Madre de Dios (55,7%), Huancavelica (50,0%), Huánuco (34,7%), Ucayali (19,0%) y San Martín (4,8%).

 

Foto: Agroforum

COMENTARIOS