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Machu Picchu: Joinnus seguirá vendiendo entradas hasta que esté lista plataforma estatal

Joinnus continuará vendiendo entradas a Machu Picchu hasta que lancen la plataforma de ventas estatal.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 2 febrero, 2024 10:09
3 minutos

A Joinnus le quedan 60 días para vender entradas a Machu Picchu en su plataforma.

Así lo informó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Ella aseguró que se aceptó el término anticipado del contrato con la empresa, pero que la plataforma estatal demorará sesenta días en implementarse.

Leslie Urteaga, Ministra de Cultura
Ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Declara que Joinnus continuará vendiendo entradas hasta que entre en vigor nueva plataforma estatal.

De esta manera, habrá una nueva plataforma online, generada por el mismo Estado, para la venta de entradas a Machu Picchu. Mientras se implemente, Joinnus seguirá vendiendo.

«Necesitamos un proceso. Si cortáramos, para la venta de boletos de Machu Picchu, nos quedamos sin sistema», indicó la ministra.

El Gobierno de Perú anunció la culminación del contrato con Joinnus y que la venta de entradas pasará a ser administrada por una nueva plataforma digital impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Todo ello ha ocurrido para resolver la huelga que impedía la entrada a Machu Picchu y tras una reunión con autoridades regionales, locales y representantes de gremios turísticos del Cusco.

Horas después, se restableció la llegada de trenes y la visita de turistas al sitio arqueológico.

Qué pasó con Joinnus y Machu Picchu

La contratación de la empresa Joinnus para la venta de entradas en Machu Picchu ha generado numerosas protestas en Cusco, puesto que fue adjudicada de manera directa.

Este mecanismo legal es válido si se hace por un monto que no supere las 8 UIT. La suspicacia entra en la adenda del contrato. En ella, Joinnus cobraría un 3.9% incluido impuestos por cada boleto vendido. Con lo cual, se llevaría cada año más de 10 millones de soles.

Por otro lado, la intención original del Ministerio de Cultura con esta contratación era obtener un mayor control de la venta de entradas con un solo postor.

Antes se hacía mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que viene siendo investigada por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco por una presunta venta irregular de entradas.

Ellos investigan un desbalance económico de 8 millones de soles.

Sobre Joinnus

Joinnus es una ticketera peruana online con más de 10 años en el país. Fue fundada por Carolina Botto y Domingo Seminario.

Uno de los eventos en donde destacaron por su eficacia fue en la repartición de entradas y control de ingresos para la llegada del Papa Francisco a Lima en 2018, que tuvo 1.2 millones de asistentes.

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Unos zombies la convencieron de abrir su propia empresa y ahora es la ticketera online más usada de Perú. Esta es la historia de Joinnus. @Joinnus #storytime #emprendedores #emprendimientos #peru #startups #tickets #online #eventos #conciertos #entradas

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Historia de emprendimiento de Joinnus

Posteriormente, fue comprada por Credicorp y ahora pertenece a su portafolio, en donde están otros negocios online como Culqi, Wally y Tyba.

El modelo de negocios de Joinnus consiste en ganar un porcentaje por cada entrada vendida. Algo que beneficia a los organizadores de evento, pero que genera protestas en el caso de ser tan masivo como Machu Picchu.