Entrevistas

Luis Eléspuru: “Hay más de 600 startups en el Perú y han generado 250 millones de soles en inversión privada”

Estas startups vienen generando más de 4 mil 700 empleos formales, con un sueldo promedio por encima de los 2 mil soles.
Luis Elespuru, COFIDE
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 3 Agosto, 2022 08:28


El Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE) ha organizado por primera vez, los Pitch Days 2022, con la finalidad de conectar startups peruanas con fondos de inversionistas nacionales e internacionales. Este evento ha comenzado el 26 de julio del presente año y aún quedan 5 sesiones pendientes.

En ese sentido, Infomercado conversó con Luis Eléspuru, gerente general de COFIDE, para conocer más sobre este evento importante para los emprendedores peruanos y a la vez, para conocer cómo se encuentra el sector startup en el Perú.

Sobre COFIDE y los Pitch Days

COFIDE, como parte de sus objetivos estratégicos y parte de su propósito busca fomentar el desarrollo sostenible del Perú, facilitando el acceso a recursos tanto a las personas como a las empresas. En ese proceso, nos hemos enfocado con mucho énfasis en los emprendedores del Perú porque hemos identificado que existen algunas brechas para el acceso al crédito, entonces hemos diseñado una serie de eventos programas que buscan o están orientados a facilitarles el acceso a herramientas de capacitación para que desarrollen esas ideas de negocio o si están en una etapa más avanzada logren el acceso a inversionistas, por eso nacen los Pitch Days COFIDE, como parte de esta búsqueda y este enfoque para impulsar los emprendimientos innovadores en el Perú.

¿Cómo se llevará a cabo el desarrollo de los 6 eventos programados en Pitch Days?

Los Pitch Days COFIDE son una serie de eventos durante todo este año, empezamos el día 26 de julio, con nuestro primer evento orientado a las startups de Piura y La Libertad. El objetivo es conectar a las startups peruanas con potenciales inversionistas naciones e internacionales.

Se llevarán acabo 6 eventos, todos serán virtuales, excepto uno que será hibrido, una parte presencial y una parte virtual. El fin de este esfuerzo es fomentar el ecosistema de startups peruanas de tal manera que se incremente la interacción en el ecosistema.

En todas estas fechas de los Pitch Days habrá distintos emprendimientos y además de distintas regiones. Van a haber diferentes protagonistas y diferentes ideas de negocio enfocadas a partir de las necesidades específicas de cada región.

El principal esfuerzo que impulsamos como COFIDE, y en el que descubrimos esta oportunidad de generar este tipo de eventos, es el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), que es un fondo de inversión que busca reducir esta brecha de acceso al financiamiento para emprendimientos que tienen gran potencial de crecimiento y que a través de los fondos de inversión son identificados como potenciales para poder recibir un tipo de aporte que facilite su crecimiento y desarrollo

Hasta el momento se ha recibido alrededor de 30 postulaciones entre distintos fondos de inversión, la mayoría son sociedades de gestores de Perú, México, Chile y Argentina.

Más de la mitad de estos fondos tienen un objetivo de recaudación entre 10 y 40 millones y una tesis de inversión enfocada en la serie semilla en adelante. Y precisamente como parte de las reuniones generadas a raíz de la formación del FCEI es que descubrimos la oportunidad de llegar también a más startups peruanas y generar esa exposición que estas necesitan para que, a pesar de estar en una etapa temprana, puedan tener esta vitrina y puedan ser conocidas por los inversionistas que estén interesados en el mercado peruano. De esta forma fue que nacieron los Pitch Days de COFIDE.

Principales exponentes del evento

La primera fecha, la hemos enfocado tanto en Piura como en La Libertad, vamos de la mano con incubadoras locales, así por ejemplo vamos a tener presente al Hub UDEP de la Universidad de Piura y a INCUBA UNT de la Universidad Nacional de Trujillo. En esta primera edición tuvimos tres invitados: Targox, que es una idea de software de gestión de negocios, Drone Films Project, que es un proyecto de registro audiovisual con drones para obras y Videame, una plataforma de aprendizaje interactivo.

Además, 3 jurados de lujo. Personas que están activamente participando del ecosistema de ventures capital en el Perú: Meghan Stevenson-Krausz, Directora de INCA Ventures, Steven Lavado, Director de Encofa Ventures y Samantha Batista, Líder de inversión de Seedstars, nuestro aliado estratégico en la producción de los Pitch Days, quienes aportan un feedback valioso a las startups como parte del jurado.

¿Cuáles son sus expectativas respecto al evento?

En realidad, lo que vamos a buscar primero es que haya un aumento de la exposición de las startups peruanas en etapa temprana. Esta exposición les permitirá acceso y tener una vitrina para dar visibilidad a sus ideas de negocio de cara a potenciales inversionistas interesados en el mercado peruano.

Lo segundo es que podamos difundir entre los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, todas aquellas buenas prácticas internacionales para la gestión de inversiones.

Otra de las expectativas es que buscamos que se logre articular y vincular a los actores del ecosistema de innovación y el emprendimiento peruano, de esta manera se podrá conectar a los participantes con una comunidad de emprendimiento, de innovación local e internacional y fomentar su visibilidad y su mayor acceso a una liga un poco más grande y mucho más profesionalizada.

¿Cuántas startups estiman que participarán? 

En cuanto a los números que buscamos generar, van a ser 18 startups las que tengan visibilidad, además de 18 jurados. Y queremos llegar a tener una audiencia de por lo menos, 500 personas en total a lo largo de estas 6 ediciones.

Y buscamos también posicionar a COFIDE como un actor importante en este ecosistema. A través de estos eventos reafirmamos nuestro compromiso con la difusión y el impulso a los emprendedores peruanos y esperamos que haya una gran acogida por parte de la comunidad y el ecosistema emprendedor.

¿Cuáles son los beneficios para las startups a través de los Pitch Days?

Los beneficios son diversos. Primero hay una preparación previa, cada startup tendrá 5 min para presentar su idea, y estos 5 minutos son valiosos, para eso necesitan prepararse con anticipación

Esa preparación está a cargo de los mentores que nos ayudan en el desarrollo de este proyecto, son mentores de Seedstars. La idea es que a través de esto potencien su idea, refuercen sus argumentos, que sean los suficientemente convincentes y capaces de transmitir y de llegar a esos inversionistas y generar esa atención y esa expectativa de valor que tienen cada uno de sus startups. Ese es el primer gran beneficio.

El segundo es que van a estar frente a un jurado de inversionistas de reconocida trayectoria en el ecosistema emprendedor del Perú y que tienen gran experiencia y conocimiento en venture capital.

Esto les da la posibilidad de recibir un feedback valioso, además tendrán la posibilidad de contactor con potenciales clientes, proveedores o inversionistas, no solo locales, peruanos, sino también internacionales.

A través de este evento cada startup va a proporcionar un enlace para que cualquier asistente que esté interesado en contactarlos, en generar una reunión posterior, lo haga de manera automática a través de este link para tener ese espacio de conversación ampliada.

Respecto al mercado de startups ¿cómo se encuentra este sector en el Perú? 

Hoy afortunadamente en el Perú estamos viviendo un crecimiento progresivo en el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimientos

Se estima que, en la actualidad, existen más de 600 startups a nivel nacional. Un muy buen termómetro de este crecimiento exponencial que venimos generando, es el concurso startups Perú, un programa de Pro Innóvate, uno de los operadores de nuestro fondo MiPyme Emprendedor, COFIDE a través de nuestro departamento de Productividad lo administra.   

A través de este concurso, que ya va teniendo 8 generaciones, empezó en el 2013. Del 2013 al 2019 se generaron 7 generaciones. Es un programa que comprende concursos de capital semilla y crecimiento para emprendimiento innovadores, dinámicos y de alto impacto.  

Hasta el 2019 se han beneficiado más de 500 startups, en más de 20 regiones del país, principalmente en Lima, Arequipa, Piura, La Libertad y Cusco.  

Estas startups vienen generando más de 4 mil 700 empleos formales, con un sueldo promedio por encima de los 2000 soles mensuales y además han generado ventas por más de 440 millones y lo más importante es que han levantado inversión privada por 250 millones de soles, 6 veces más de lo que invirtió el Estado. Ellos, al ser ganadores del concurso, por cada sol que invirtió el Estado, han sido capaces de levantar 6 veces más.

A finales del año pasado, tuvimos la última generación, la 8va, en ese concurso se recibieron 961 postulaciones, de diversa índole, desde ideas de negocio, ideas en un proceso todavía no muy claro, pero igual son admitidas dentro del concurso. De estas 961 postulaciones, fueron 500 de Lima y un poco más de 400 de las distintas regiones del Perú.

Finalmente, lograron ser ganadoras solamente 105, estas podrán acceder hasta 150 mil soles cada una, para impulsar su crecimiento y lograr un mayor desarrollo de su idea de negocio.

¿Cómo se encuentran actualmente las MiPymes? 

Las MiPymes, son las micro, pequeñas y medianas empresas del Perú y, según las cifras de Produce, hay más de 1.7 millones de MiPymes formales en el mercado peruano, para final de 2020.

Este grupo de empresas representan el 99.5% del total de empresas formales de la economía peruana, de este grupo el 95% son microempresas, el 4% son pequeñas empresas y menos del 0.5% son medianas empresas.  

El 85% de estas MiPymes se dedican al comercio y servicios, principalmente, y el otro 15% tienen una actividad productiva.

Cabe mencionar que, las MiPymes generar más del 90% de la PEA ocupada y se consideran por lo tanto la principal fuente generadora de empleo en el Perú, de hecho 8 de 10 personas son conductores o gestores de una MiPyme formal, entonces esto nos pone en contexto de lo relevante que son para la economía peruana y cómo son capaces de dinamizar el sector, sobre todo a nivel comercio.

Al final del año 2020, alrededor de 841 mil MiPymes, ya contaban con algún tipo de operación crediticia en el sistema financiero. Esta cifra es 6 veces mayor al número de MiPymes que contaban con créditos al cierre del 2019. Esto es producto de la aparición de herramientas digitales generadas por la pandemia.

Muchas instituciones financieras buscaron generar mayor interacción digital y acelerar sus procesos de transformación para poder incorporar a más emprendedores.

Sin embargo, si ya hacemos un zoom a nivel de micro, pequeña y mediana empresa, la microempresa todavía tiene una gran oportunidad para ser incluida financieramente, dado que solo el 31% de las microempresas cuentan con acceso a una operación crediticia, la pequeña, mediana y gran empresa están entre un 65%, 75% y 81% respectivamente.

Entonces, la gran oportunidad, es aquel 60% de microempresas que aún están buscando acceder al sistema financiero peruano.

¿Qué estrategias plantea COFIDE para la inclusión financiera en el Perú? 

Tenemos dos potentes herramientas: primero es nuestro Centro de Desarrollo Empresarial, a través del cual trabajamos en la orientación y educación financiera de los emprendedores

Tenemos distintos programas o productos a los que ellas pueden acceder, uno de ellos es Avanza Finanzas Para Crecer, que es un diplomado en el que los emprendedores del Perú, pueden conocer conceptos de finanzas, aprenden a determinar sus necesidades de financiamiento, a completar un expediente de crédito y a cómo gestionar sus finanzas de una manera saludable y que no los deje vulnerables a cualquier variación en la economía y en el mercado.

Sin embargo, también tenemos una serie de programas educativos semanales, nuestro miércoles financiero y jueves empresarial, son distintos programas virtuales a través de los cuales pueden acceder los emprendedores de manera gratuita a estas herramientas que permiten educarlos, incluso pueden acceder aquellos que aún no tienen bien planteada una idea de negocio, porque hablamos sobre cómo constituir una empresa, pasos de la formalización y también temas de gestión como marketing, finanzas, tributación.

De hecho, también tiene acceso a unas consultas, sesiones de 30 min con un consultor solidario, en los que ellos absuelven dudas respecto a la gestión de negocios.

Luego tenemos nuestro programa de inclusión y desarrollo empresarial rural (PRIDER), este programa, dentro de su alcance, tiene una metodología, que se desarrolla a través de UNICA, que son las unidades de crédito y ahorro, que son asociaciones de personas en zonas rurales, son persona que no han tenido acceso al crédito y no tiene una cultura crediticia o de ahorro, entonces a través de estas uniones de crédito y ahorro, las personas que forman parte son aportante de sus propios fondos, entonces genera un fondo que lo van prestando a alguno de sus miembros, comprometiéndose a devolver ese fondo, pero este no se presta con una finalidad de confort o de satisfacción personal, sino que se busca mejorar la productividad de sus negocios.

Esta es una herramienta super potente, sobre todo de empoderamiento de las mujeres porque más del 50% de UNICAS, tiene a mujeres liderándolas.

Respecto a la Reprogramación Reactiva Perú: ¿Cuáles son las entidades financieras que han sido habilitadas para el programa reactiva? 

Se ha abierto un nuevo espacio para que las entidades financieras que han participado del programa Reactiva Perú, puedan gestionar su reprogramación

En el caso de COFIDE hemos cumplido con notificar a estas entidades financieras, además de que estamos listos para iniciar este nuevo ciclo de estas reprogramaciones

De hecho, ya hay 6 entidades que han suscrito este acuerdo para llevar acabo las reprogramaciones y estamos listos para emitir los certificados de reprogramación.

Los 6 bancos habilitados son: BCP, BBVA, PICHINCHA, BAN BIF, CAJA MAYNAS Y FINANCIERA CREDINKA.

Es importante recordar que, para acceder a esta reprogramación, cada uno de los beneficiarios interesados, deben acercarse a la entidad donde se le otorgó dicho crédito y solicitar su reprogramación

Cabe resaltar que la entidad financiera otorgante del crédito, es la responsable de recibir la solicitud, evaluarla según sus propios criterios internos y decidir su aprobación, para posteriormente remitirla a COFIDE y activar todo el proceso de renovación o de ampliación de certificados de garantías para poder implementar esta reprogramación  

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.