Now Reading
Lucy Noblecilla: “Queremos que el complejo de mercados se convierta en un gremio empresarial”

Lucy Noblecilla: “Queremos que el complejo de mercados se convierta en un gremio empresarial”

Luego que se promulgara la Ley de Privatización de los Mercados, han pasado más de 10 años para que estos centros de abastos logren modernizarse.

En el caso de Piura, los plazos para concretar dicha modernización ya se han cumplido y existe una responsabilidad compartida entre la comuna provincial y las 15 asociaciones de comerciantes que existen en el Complejo de Mercados de la ciudad.

Tal como lo señala la Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Piura, Lucy Noblecilla, actualmente la comuna provincial debe trabajar la formalización y el impulso técnico a los 15 mercados privatizados para que logren ‘espalda financiera’ y puedan modernizar su infraestructura y mejorar el manejo de sus marcas tal como lo hacen los grandes supermercados.

“Hay un trabajo pendiente de brindarles facilidades para que puedan iniciar la construcción de sus mercados. Se les vendió a precio arancel pero con la condición de que construyan en un tiempo determinado. El plazo ya venció”, señaló Lucy Noblecilla en una entrevista con Infomercado.

Sin embargo, la funcionaria municipal aseguró que “la Municipalidad de Piura quiere acompañar a los comerciantes para que construyan bajo parámetros arquitectónicos, tomando ejemplos nacionales e internacionales y se les brindará la oportunidad de crecer de manera vertical. Es decir, queremos que construyan mercados viables”.

Hay que recordar que Plaza del Mar, de la asociación de comerciantes de pescado, ha sido el primer mercado del complejo que logró un financiamiento de 15 millones de soles para modernizarse.

Lucy Noblecilla afirmó que este centro comercial está avanzando, sin embargo, aún le falta vender algunos puestos del segundo y tercer nivel del edificio.

“Hay tres mercados que quieren empezar a construir y que han avanzado sus temas de financiamiento. Nuestra compromiso es que en el mes de julio próximo podamos brindarles los parámetros y las facilidades con los trámites municipales dentro del marco de la ley para que los comerciantes puedan construir”, aseguró la gerente de desarrollo económico local.

A pesar de este lento avance, se mantiene el interés por parte de otros tres mercados privatizados por entrar a la modernización (entre ellos, la plataforma Juan Velasco Alvarado, uno de los más grandes).

Gremio empresarial

Lucy Noblecilla agregó que la propuesta municipal para las asociaciones de comerciantes es que resulta urgente que se conviertan en gremios empresariales, es decir, “organizaciones de segundo nivel como Gamarra, en Lima, donde hay un gremio que representa a todo ese conglomerado de comerciantes”.

¿Qué implica ello? Según la funcionaria, la creación de un gremio obliga a la designación y organización de una gerencia y una administración.

Estos altos directivos del posible gremio, además de llevar las riendas financieras y administrativas de la organización, tendrán que proponer y ejecutar planes de marketing y branding que desarrollen el atractivo comercial e institucional del complejo de mercados de Piura.

“La idea es que se proyecten como un eje económico importante de la ciudad y de la zona norte del país. Esta propuesta la estamos consultando con otros gremios empresariales”, aseguró Noblecilla.

Sepa más

  • La Municipalidad de Piura ya no tiene a cargo los mercados zonales, salvo el mercado San Miguel (que pronto será vendido a los mismos comerciantes) y el mercado Las Capullanas.
  • En agosto del año pasado, los mercados zonales San José, Santa Rosa y San Martín se transfirieron a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre.
  • En el Mercado Central o llamado también Complejo de Mercados existen 15 mercados privatizados con el mismo numero de asociaciones.
  • Cada asociación tiene unos 400 comerciantes asociados.
  • Para el primer trimestre del 2020, la Municipalidad de Piura iniciará un proyecto de construcción de pistas y veredas dentro del Mercado Central. El proyecto contempla a los jirones Gonzalo Farfan, Moreta y San Lorenzo.
sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio