Now Reading
¿Los practicantes deben recibir gratificación por Fiestas Patrias?

¿Los practicantes deben recibir gratificación por Fiestas Patrias?

El 15 de julio es la fecha límite para el depósito de la gratificación por Fiestas Patrias en favor de los trabajadores del régimen de la actividad privada.

El abogado laboralista Germán Lora señaló a Andina que los practicantes no tienen derecho a la gratificación. Sin embargo, tienen un beneficio llamado monto de subvención, que se otorga cada seis meses.

Por ejemplo, si un practicante entró en marzo a una empresa, no recibirá en julio la subvención, sino en setiembre.

Gratificación por Fiestas Patrias

La gratificación equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre (enero-junio) y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre.

Se considera excepcionalmente como tiempo efectivamente laborado para efectos del cálculo de las gratificaciones al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros.

Suspensión perfecta

Cabe considerar que la suspensión perfecta de labores no califica como tiempo de labor efectiva. Por ello, si el personal se encuentra bajo dicha medida en la oportunidad de pago del beneficio, no percibirá la gratificación.

Sin embargo, si el trabajador estuvo bajo suspensión perfecta de labores durante algún mes del semestre enero-junio del 2020, pero su vínculo laboral se encuentra activo al momento de pago de la gratificación la percibirá de manera proporcional, aunque sin considerar el tiempo suspendido en su cálculo.

Rebaja

Otra situación es la rebaja remunerativa, la cual requiere acuerdo. Si dicho pacto entró en rigor en forma previa al 30 de junio, la gratificación se calculará con el nuevo monto reducido.

Si el pacto de rebaja es efectivo luego de dicha fecha, la gratificación deberá calcularse con la remuneración previa a la reducción.

Además, si el trabajador cesó antes del 30 de junio, percibirá la denominada gratificación trunca, la cual asciende a 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre. Los días de labor no se pagan.

A saber, la gratificación no está sujeta a aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre esta los aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), EsSalud, contribuciones al Senati, Sencico o Conafovicer.

Se exceptúa de dicha inafectación al impuesto a la renta de quinta categoría, los descuentos autorizados por el trabajador y los descuentos judiciales (como los de alimentos o deudas civiles o comerciales).

En cuanto a la contribución a EsSalud por la gratificación (9%), esta deberá abonarse a los trabajadores bajo el concepto de bonificación extraordinaria no remunerativa ni pensionable, por lo que solo se encuentra afecta al impuesto a la renta de quinta categoría.

Tratándose de trabajadores cubiertos por una EPS, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del aporte a EsSalud.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio