La crisis global originada por la pandemia de la Covid-19 ha tenido un profundo impacto en los mercados internacionales, como en el desarrollo de sectores con altos niveles de innovación tecnológica y con impacto en sectores clave como salud, educación, energías limpias y movilidad.
En este contexto, los inversionistas personales y corporativos se han visto en la necesidad de reconfigurar sus estrategias de inversión, e incluso dando lugar a nuevos jugadores sin trayectoria previa en los mercados de valores.
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4 Banco, comentó varios aspectos de esta tendencia durante el webinar “Un Nuevo Escenario de Inversión en el 2021” organizado por la Bolsa de Valores de Lima.
“Según el Fondo Monetario Internacional, veremos una vuelta a la normalidad a nivel del PBI recién en los años 2022 o 2023. La economía post-COVID se caracterizará por un bajo crecimiento y una enorme deuda, así como también una alta transformación disruptiva orientada a un desarrollo más sostenible e inclusivo, alineado a lo que el Foro Económico Mundial llama El Gran Reinicio», afirmó.
Según el experto, en este contexto el nuevo enfoque de las inversiones debería ser al largo plazo y orientadas a la generación de un alto valor, a través de categorías como renta variable la cual no debe componer menos del 50% de los portafolios de inversión.
Asimismo, los inversionistas deben buscar una diversificación de sus portafolios accediendo a mercados globales y estar dispuestos a asumir riesgos.
Nuevo perfil de inversionista
Ureta destacó un mayor involucramiento de inversionistas jóvenes entre los 30 y 40 años.
“Se trata de profesionales muy bien informados, nativos digitales, muchas veces autodidactas en el mundo de las inversiones, que no piensan tanto en las categorías de activos como la reta fija o variable, sino que optan invertir en sectores que son de su interés y que comparten sus valores, tales como el cuidado del medio ambiente, democratizar el acceso a la salud, facilitar plataformas educativas innovadoras en países en vías de desarrollo, entre otros.”, aseguró el especialista.
Proyección para la Región Andina
Ureta afirmó que los mercados internacionales tienen una perspectiva positiva a largo plazo para las economías de la Región Andina.
Además, el representante de Renta4Banco destacó la buena calidad de la infraestructura de telecomunicaciones, la que facilitará la digitalización de empresas e instituciones públicas.
Por su parte, Miguel Ángel Zapatero, Gerente General Adjunto de Negocios de la Bolsa de Valores de Lima indicó, “En la Bolsa de Valores de Lima tenemos el firme compromiso de continuar impulsado el mercado de valores, sobre todo en una coyuntura como la actual, que nos permita continuar siendo una opción de financiamiento para las empresas peruanas”.