En el año 2007, en Chile, la Fundación Foro Innovación crea el premio Avonni (al revés, Innova), el reconocimiento honorífico a los innovadores más importante de Chile, que están creando valor mediante la innovación.
Pocos años después, premios Avonni se convierte en el Premio Nacional de Innovación, respaldado por el Ministerio de Ciencia (CTCI), Televisión Nacional de Chile y el diario El Mercurio. En este 2023, por primera vez, los premios Avonni se entregarán en nuestro país y será el punto de partida para la internacionalización en América Latina.
Infomercado conversó con Loreto Moore, directora de Avonni Perú para que nos cuente más detalles de la premiación. Las postulaciones se cierran el 30 de noviembre.
¿Por qué han elegido a Perú como el primer país para internacionalizar el premio Avonni?
En Chile, el Premio Nacional de Innovación Avonni ya va en la versión número 17. Entonces, hace dos años nos hicimos la pregunta: ¿qué ha pasado con los ganadores de todas las ediciones? Hicimos un investigación de los ganadores de los diez últimos años y los resultados señalaron que dos tercios de ellos se habían internacionalizado y, la mayoría, estaban en Perú; los demás, en Colombia y México. Allí nació la idea de internacionalizar y decidimos empezar por Perú.
¿Cuál es el objetivo del premio?
El premio lo vemos como ganarse ‘el Oscar de la Innovación’. Queremos que sea un premio para toda Latinoamérica. De hecho, en Perú ya me reuní con varios ganadores Avonni y la idea es formar una comunidad de innovadores.
Siempre se ha habla de la ‘rivalidad’ entre Perú y Chile. ¿Cómo trabaja el premio en ese contexto?
Soy consciente de ese escenario, pero Perú nos ha recibido muy bien, no he percibido ningún rechazo ni rivalidad porque la innovación y premiar a los innovadores siempre son buenas noticias para un país.
¿Por qué muchos ganadores Avonni deciden venir a Perú?
La innovación no es un tema tan desarrollado en América Latina, pero en Perú han encontrado oportunidades. Además, tenemos muchas similitudes en algunas industrias como la minería, el agro y las Fintech. La idea es que después los ganadores peruanos que puedan venir a Chile con sus innovaciones.
¿Con qué tipo de instituciones impulsarán Avonni en Perú?
ProInnóvate fue con la primera institución con la que nos reunimos. Buscamos que el premio sea totalmente peruano, queremos lograr una identificación del emprendedor peruano con este reconocimiento. Por ello, además, nos aliamos con la Cámara de Comercio de Lima. Así, el nombre del premio, para Perú, será Avonni CCL. Por otro lado, ya hemos tenido contacto con diversas universidades y, esta semana se harán dos lanzamientos del premio, uno con la Universidad Continental en Cusco y otro en la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa. Debido a lo ajustado de los tiempos, con el norte del Perú no hemos podido generar reuniones, aunque esperamos estar pronto en Piura y Cajamarca.
¿Cuáles son las categorías del premio?
Postular al premio es fácil, gratis y la convocatoria es abierta, es decir, pueden participar Startups, universidades, fundaciones, empresas de cualquier tamaño y personas naturales. El único requisito es ser peruano y que el proyecto debe estar operativo porque no premiamos ideas. Ahora, las categorías son cuatro: Innovación pública; Emprendimiento innovador Intel; Innovación social; Recursos naturales y acción climática Sky. Además, existen dos reconocimientos especiales: Trayectoria innovadora; y Mujer innovadora Jockey Plaza.
¿Puede haber un ganador con dos premios?
Sí. Nos ha pasado eso también. Y esto ha sucedido porque la evaluación está a cargo de expertos independientes. Seguramente podría haber esa sorpresa en esta primera edición.
¿Es común encontrar postulaciones en innovación pública?
Cuesta encontrar pero hemos recibido postulaciones. A veces sucede que las instituciones están innovando y no lo saben. Por eso, es importante difundir el premio para que se atrevan a postular y de esa manera fomentar la innovación en ese sector. Así se construye un círculo virtuoso porque se va visibilizando a los innovadores y la gente se entusiasma.
¿Perú debería seguir buscando su ‘unicornio’ o debe enfocarse en lograr que sus startups crezcan y funcionen?
Estoy de acuerdo con lo último que mencionas. No hay que andar buscando un unicornio sino hay que buscar que las startups funcionen mejor, que encuentren la mayor cantidad de clientes, que puedan escalar lo más posible y lograr internacionalizarse. En Chile, más que buscar unicornios se están buscando nuevos mercados porque Chile es muy pequeño.
¿Cómo deberíamos enfocar los beneficios de la innovación en nuestros países?
Lo que más se busca es que las empresas inviertan en I+.D. Sabemos que son políticas públicas, pero tratamos de influir aunque no es fácil de lograr. En esa línea, este año agregamos un reconocimiento a la Transferencia Tecnológica con el fin de visibilizar la ciencia aplicada que se genera en universidades. Además, estamos convencidos que la innovación se debe trabajar desde los colegios, hay que enseñarles que el emprendimiento y la innovación son herramientas importantes para salir adelante.
Cifras Avonni en Chile
- Más de 5000 postulantes.
- Más de 180 ganadores.
- Más de 40% de regiones participantes.
- Más de 150 expertos congregados.