Este último fin de semana se realizó el “Reggaetón Lima Festival”, donde se tenía como artistas principales a Wisin & Yandel. Por ello, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) hizo un monitoreo de los locales de comida, cerveza y otras bebidas alcohólicas.
El ente tributario contó con 16 fedatarios fiscalizadores para ver la inscripción al RUC y emisión de comprobantes de pago de los 46 establecimientos instalados dentro del Estadio San Marcos, los cuales estaban dividos en:
- 26 dedicados a la venta de cerveza.
- 12 de hamburguesas.
- 8 otras bebidas alcohólicas.
Sunat determinó que todos los establecimientos registraron ingresos por S/ 1,487,244. La venta de cerveza fue la que más obtuvo con ingresos de S/970,981, luego los locales de comida obtuvieron S/ 244,734 y, finalmente, la venta de otras bebidas alcohólicas como vodka y whisky registró S/ 271,529.
Recaudación en lo que va del año
En este año, ya se han realizado controles a 10 conciertos, incluyendo las tres presentaciones del Grupo 5, la de Romeo Santos, la del DJ Calvin Harris, el festival “Los grandes de la salsa II” y tres festivales de cumbia, dos en Chiclayo y uno en Huacho, registrando ingresos por las ventas de alimentos y bebidas superiores a los 5.5 millones de soles.
Por ello, Sunat pide a los asistentes de estos espectáculos masivos que soliciten su comprobante de pago cuando realicen la compra de algún producto, porque así se garantiza que los contribuyentes declaren todos los ingresos obtenidos y paguen los impuestos que le corresponden.