Publicidad

Lo que los bancos no te dicen: ¿es el realmente el mejor lugar para guardar tu dinero?

¿Tienes ahorrado dinero en el banco? Puede que estés perdiendo dinero sin saberlo. En InfoMercado te contamos la razón.
Por Eduardo Sotomayor

Casi todas las personas cuentan con ahorros en algún banco. De hecho, muchos expertos recomiendan guardarlo en estas instituciones financieras. Sin embargo, puede que estes perdiendo tu dinero sin saberlo.

Esto no se debe a algún tipo de robo o usura de los bancos ni tampoco de los costos de mantenimiento de tus cuentas de ahorro. La razón principal de por qué estás perdiendo tu dinero ahorrado es la inflación.

¿Qué es la inflación?

Según el Banco de Reserva del Perú (BCRP), la inflación es “un incremento generalizado y continuo de precios, lo que equivale a la desvalorización de la moneda con consecuencias negativas en la actividad económica y en el bienestar de la población”. Esto es negativo y lleva consecuencias, como la mala asignación de recursos, frena la inversión, crea incertidumbre económica y reduce la intermediación financiera.

La inflación se mide con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el caso de Perú, lleva una variación acumulada desde comienzo de año de 6,30% hasta agosto. Eso quiere decir que los precios al consumidor son un 6,30% más caros que en enero. Y estos datos no escapan a tu cuenta de banco.

¿Cómo afecta a mis ahorros en el banco?

Técnicamente hablando, no estás perdiendo dinero de tu banco. Lo que estás perdiendo es poder adquisitivo. Es decir, cuantos productos puedes comprar con una misma cantidad de dinero. Por ejemplo, si para comprar un producto “X”, el año pasado necesitabas un billete de 20 soles, probablemente este año necesites dos de esos billetes para comprar el mismo producto.

En conclusión, mientras más pasa el tiempo, se devalúa más tus ahorros en el banco, por lo que es recomendable que solo los dejes momentaneamente allí. Esto debido a que en unos años, el dinero en tu cuenta de banco valdrá menos que ahora.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.