Muchos peruanos, hoy en día, están concretando detalles para cumplir el sueño de tener una casa propia. Por ello, es importante conocer bien el sector inmobiliario para evitar estafas.
No solo basta con conocer el precio y la ubicación de la propiedad, sino que hay otros factores que son relevantes para adquirir una vivienda, según se observa en el portal de Gestión.
En el instante de comprar un bien futuro, se debe tener en cuenta que el terreno tiene que estar inscrito en los Registros Públicos.
LEER TAMBIÉN: ¿Piensas comprar una vivienda en planos? Conoce cómo evitar riesgos para adquirirla
Escoger una casa
Se debe buscar una casa de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia.
Asimismo, es necesario verificar que la vivienda cumpla con las características que requiere cada persona como: ubicación, cantidad de dormitorios, entre otros.
También es importante no dejar pasar las oportunidades de precios accesibles que brindan las distintas inmobiliarias, es decir, no quedarse con la primera opción.
Si finalmente ya está decidido separar una vivienda, se debe revisar las condiciones de dicha separación y el plazo de vigencia de la oferta.
Previo a firmar
Primero se debe verificar en Registros Públicos que la vivienda no esté sujeta a una hipoteca. Luego exigir la entrega de estacionamiento en el contrato, en caso este lo incluya.
Por último, leer minuciosamente el documento antes de firmarlo y pedir que aclaren las dudas que se tengan. Se debe solicitar también los planos e ubicación.
Documentos
Gestión dio a conocer los documentos a presentar para formalizar la compra:
- Presentar copia de DNI del comprador y del vendedor.
- Autoevalúo del año en que se va a comprar la casa.
- Copia literal de inmueble, menor a 30 días.
- Minuta de compraventa.
- Recibo de Impuesto Predial de todo el año y Arbitrios hasta el mes en curso.
- Número de ficha o tomo de inscripción registral.
- Planos de ubicación.
- Reglamento interno de propiedad horizontal (en caso de departamento).
- Recibo del Impuesto a la Renta e Impuesto al Alcabala.