Inicio » Inmobiliaria & Construcción » ¿Piensas comprar una vivienda en planos? Conoce cómo evitar riesgos para adquirirla

Inmobiliaria & Construcción

¿Piensas comprar una vivienda en planos? Conoce cómo evitar riesgos para adquirirla

Por: Debbie Montejo

Publicado:

Actualizado: 14/10/2021 a las 12:06 pm

Hoy en día hay muchas modalidades para adquirir una casa propia. La compra de viviendas de planos se convierte en una de ellas.

No obstante, en algunas ocasiones el usuario o comprador no recibe la vivienda de sus sueños. Así lo indica Carlos Núñez, especialista en derecho civil y comercial de Estudio Linares Abogados.

Uno de los casos más resaltantes que se ha dado, según el diario Gestión,  es el de una pareja de esposos quienes hace cuatro años compraron un departamento de planos y, cuando el edificio terminó de construirse, se dieron cuenta que su propiedad había sido embargada.

LEER TAMBIÉN: Sector inmobiliario: Ventas de viviendas podrían caer un 10 % en el 2022

El especialista comenta que, cuando ocurren estos casos, los clientes deben acudir a la vía judicial. En el caso de esta pareja, el proceso duró dos años y medio.

Asimismo aludió que esa propiedad debió estar saneada desde un principio y que no se debió esperar todo ese tiempo.

En ese contexto brindó algunas medidas para evitar esas situaciones:

Revisar la situación registral del inmueble matriz. Se puede hacer en la SUNARP mediante la expedición de la Copia Literal de Partida.

Se debe verificar las facultades para vender del representante de la organización inmobiliaria que firmará el contrato.

Además, se debe solicitar los documentos registrados ante la Municipalidad que acrediten que el inmueble está a nombre de la inmobiliaria.

También se recomienda revisar el contrato de compraventa en planos y buscar asesoría legal para revisar y verificar algunas cláusulas.