Para el 2022 se esperaba tener un incremento de 10% en los envíos del limón peruano, las cuales seguirían siendo impulsadas por la reactivación de los sectores industriales en otros países. Sin embargo, la previsión quedó corta. En los primeros cinco meses del año, los envíos del cítrico peruano ya alcanzaron las 16,007 toneladas por US$ 17.5 millones, lo que significa un incremento de 39% en volumen y 59% en valor con respecto a similar periodo el año anterior, así señaló el portal freshfruit.
Asimismo, la fruta en mercados internacionales sigue tenido una buena acogida lo que ha permitido incrementar la oferta sin afectar los precios. En esos meses, la fruta se cotizó en US$ 1.10 por kilogramo, 15% más que el año anterior y uno de los precios más altos de los últimos cinco años.
Único cítrico en crecimiento
Cabe mencionar que, en este periodo, el limón es el único cítrico peruano que ha tenido un incremento en sus envíos. La mandarina se contrajo 8% en volumen y 4% en valor. En el caso de la naranja, aunque aún no inicia la campaña, se espera que el cítrico se mantenga en valores similares al año anterior.
Principales destinos del limón peruano
Gran parte de los envíos de limón peruano estuvieron impulsados por Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos, mercados que tuvieron una participación conjunta de 58%.
El principal destino al que se enviaba el cítrico hasta el 2021 era Chile; no tuvo un buen inicio, pero se le debe prestar atención porque aún mantiene una participación importante: fue el segundo en relevancia con 29%.
Extraordinario crecimiento en los Estados Unidos
De acuerdo al portal freshfruit, durante primeros meses del año, Estados Unidos se posicionó como el principal destino del limón peruano, con 34% de participación (24 puntos porcentuales más), desplazando a Chile al segundo puesto. En este mercado, los envíos peruanos del cítrico sumaron 5,372 toneladas por US$ 6.8 millones, 388% más en volumen y 380% más en valor con respecto a similar periodo en el 2021.
A pesar de que la oferta peruana tuvo un incremento extraordinario, el precio que se pagó por la fruta en este destino fue de US$ 1.26 por kilogramo, similar al del año anterior (US$ 1.28 por kilogramo).
Reino Unido
Hasta mayo, el Reino Unido se ha consolidado como el tercer mercado más importante para el limón peruano, con 12% de participación (2 puntos porcentuales menos). En estos meses, se enviaron al país europeo 1,991 toneladas del cítrico por US$ 2.1 millones, 26% más en volumen y 21% más en valor en comparación al periodo anterior.
La mayor oferta peruana ocasionó una contracción en los precios de 4%, hasta que el limón se cotizó en US$ 1.04 por kilogramo.
Países Bajos, el país que más pagó por la fruta peruana
Los envíos a los Países Bajos sumaron 1,880 toneladas por US$ 3.1 millones, 102% más en volumen y 71% más en valor con respecto al año similar periodo el año anterior. Así, los Países Bajos se posicionaron como el cuarto mercado más importante, con 12% de participación (4 puntos porcentuales más). El incremento de la oferta peruana ocasionó una reducción en los precios de 15%, hasta cotizarse en US$ 1.60 por kilogramo. Cabe mencionar que este es el mercado que más pagó por la fruta peruana.
Se contraen las exportaciones hacia Chile
Hasta le quinto mes de año, Chile se posicionó como el segundo destino del limón peruano, con 29% de participación (24 puntos porcentuales menos), desplazado por Estados Unidos. En este mercado, los envíos peruanos del cítrico sumaron 4,643 toneladas por US$ 3.6 millones, 24% menos en volumen y 21% menos en valor con respecto a similar periodo en el 2021.
Debido a la contracción de la oferta peruana, los precios del limón incrementaron 5% hasta cotizarse en US$ 0.77 por kilogramo. Cabe mencionar que este fue el mercado que menos pagó por el cítrico peruano.