Actualidad

Lima registra mínimo histórico de desempleo y salarios suben 7.5% entre marzo y mayo

El desempleo en Lima Metropolitana cayó a 5.0% entre marzo y mayo de 2026, el nivel más bajo desde que el INEI lleva registro continuo.

Por Jordy Acevedo
4 minutos
empleo en Lima 2026
Publicidad

La tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 5.0% en el trimestre móvil marzo-abril-mayo de 2026, su nivel más bajo desde el inicio de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que se remonta a mayo de 2001.

En cifras absolutas, 308,100 personas buscaban trabajo activamente en la capital, es decir, 18,200 menos que en el mismo período del año anterior.

El resultado representa una caída de 0.6 puntos porcentuales respecto al trimestre marzo-abril-mayo de 2025, cuando el desempleo se situó en 5.6%.

El empleo de calidad lidera la recuperación

Detrás del mínimo histórico se encuentra una mejora sustancial en la calidad del empleo. La población con empleo adecuado —aquella que trabaja las horas suficientes y percibe ingresos superiores a la canasta mínima— alcanzó los 3 millones 868 mil personas, un crecimiento de 9.6% frente al mismo trimestre de 2025.

Esto equivale a 337,400 nuevos trabajadores adecuadamente empleados en solo un año.

En total, la población ocupada de Lima Metropolitana sumó 5 millones 880 mil trabajadores, un alza de 6.7% interanual, con una tasa de ocupación que llegó a 95.0% de la PEA.

Construcción lidera el crecimiento; servicios suma más puestos

Por sectores, construcción registró el mayor dinamismo porcentual, con un avance de 9.4% (38,100 nuevos ocupados). Le siguieron comercio, con un crecimiento de 7.7% (91,700 trabajadores adicionales), y servicios, que incorporó 192,300 personas más, equivalente a un alza de 6.1%.

Manufactura también aportó 29,500 ocupados (+4.1%). La rama de servicios concentra el 56.8% del empleo total en la capital.

Los ingresos crecen al ritmo más alto en años

Los salarios acompañaron la mejora del mercado laboral. El ingreso promedio mensual de la población ocupada se ubicó en S/ 2,317.4, un incremento de S/ 162.4 respecto a 2025, lo que representa una variación de 7.5% en doce meses.

La masa salarial —el total de remuneraciones acumuladas— creció un 15.8% en el año móvil junio 2025-mayo 2026.

Las mujeres registraron el mayor avance en ingresos: 10.8% de incremento interanual, frente a 5.7% en los hombres.

La brecha de género en el desempleo persiste

Pese al mínimo histórico general, la tasa de desempleo no se distribuye de manera uniforme. Los hombres registran una tasa de 3.6%, mientras que la de las mujeres se ubica en 6.6%, una diferencia de 3.0 puntos porcentuales.

Según el INEI, de las 308,100 personas desocupadas, el 61.8% son mujeres (190,500) y el 38.2% son hombres (117,600). El desempleo masculino acusó una caída significativa de 22.9% interanual.

El subempleo sigue siendo el reto pendiente

El mínimo histórico de desempleo convive con una persistente brecha de calidad. 32.5% de la población económicamente activa de Lima —equivalente a poco más de 2 millones de trabajadores— se encuentra en condición de subempleo: 5.5% subempleados por insuficiencia de horas y 27.0% subempleados por ingresos, es decir, trabajan las horas suficientes pero ganan menos de lo necesario para cubrir la canasta básica.

El informe técnico del INEI también revela que el mayor crecimiento en la PEA provino de trabajadores con educación superior universitaria, cuya participación laboral aumentó 17.7% en doce meses, señal de que la recuperación también está incorporando a trabajadores más calificados.