Actualidad

Ley contra los hurtos: Robos de más de S/495 serán considerados como delito

La norma aprobada busca aumentar el control penal sobre los ilícitos patrimoniales a fin de convertir faltas actuales en delitos penales.
Por Adaleiny Calle
2 minutos

El Congreso de la República promulgó la ley que establece un nuevo criterio para la determinación entre delito y falta, al disminuir la cantidad del hurto simple al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/495.

La norma, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica el artículo 444 del Código Penal, Decreto Legislativo 635.

¿De qué trata la ley?

Con la Ley aprobada establece que cuando hay una acción (hurto) que recaiga sobre un bien cuyo valor no sobrepasa el 10% de una UIT (S/495), será reprimido con prestación de servicios comunitarios de 40 a 120 jornadas o con 180 días de multa, sin que tenga la obligación de devolver el bien sustraído o dañado.

Asimismo, si el valor de lo hurtado supera los S/495, será considerado como un delito, más no como falta.

Antes de la modificación de ley, el artículo señalaba que para considerar un delito, el valor del bien hurtado debía equivaler a más de una Remuneración Mínima Viral (RMV), es decir, más de S/1,025.

Cabe recordar que dicha modificación se aprobó en el pleno del Congreso el pasado 11 de mayo, y lleva la firma de Dina Boluarte y del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Desde el Congreso

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) autor de la iniciativa, mencionó que “con esta norma, el Congreso le está dando a la justicia mayores herramientas legales para combatir la delincuencia. No se trata de un aumento de la pena ni tampoco sobre criminalización, pues no se han incorporado conductas nuevas al tipo penal».

Añadió que la labor que se está haciendo desde el Congreso es poner mano dura cuando se trate de luchar contra la inseguridad ciudadana.

Además, el congresista Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que la norma aprobada busca aumentar el control penal sobre los ilícitos patrimoniales a fin de convertir faltas actuales en delitos penales.