Ley Agraria: 7 cambios que proponen en el predictamen

Ley Agraria: 7 cambios que proponen en el predictamen

El predictamen -que integra una decena de proyectos de ley presentados entre el 2016 y el 2017- propone mantener la temporalidad de la contratación, revisando el artículo 7 sobre contratación laboral.

Ley Agraria: 7 cambios que proponen en el predictamen
Valora esta publicación

Por unanimidad, la Comisión Agraria del Congreso de la República decidió postergar por una semana el debate sobre el predictamen que prevé la modificación de la Ley de Promoción del Sector Agrario.

Así, se espera que la próxima semana continúe la discusión con aportes técnicos de gremios, cooperativas y trabajadores.

El predictamen -que integra una decena de proyectos de ley presentados entre el 2016 y el 2017- propone mantener la temporalidad de la contratación, revisando el artículo 7 sobre contratación laboral.

Estos son los cambios que se proponen:

1. Jornal:
Se plantea que de S/16 por diaria se incremente a no menos de S/39,90, siempre que se trabaje menos de cuatro horas.

2. Gratificaciones:
Que los trabajadores accedan de Fiestas Patrias y Navidad por un importe de 30 remuneraciones diarias en cada caso, siempre que se haya laborado durante 6 meses hasta el 15 de julio y 15 de diciembre, en jornadas de más de 4 horas diarias en promedio.

Si hubiera empleado menos de 6 meses, las gratificaciones se computaran en proporción al tiempo efectivo trabajado, en las fechas establecidas para el pago en el régimen laboral común.

“Hoy este cálculo lo hacen en el jornal de los S/16 y genera un gran abuso”, opinó Rodríguez.

3. Vacaciones:
Propone ampliarlo de 15 a 30 días remunerados por cada año de servicio o la fracción que corresponda salvo que exista un acuerdo entre empleados o trabajador por un período mayor.

4. Indemnización por despido arbitrario:
Será equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios de hasta 360 jornales.

Leer Más  Minería y agricultura: ¿Pueden convivir para generar desarrollo?

5. CTS:
También se incluye el derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), equivalente al 9,72% de la remuneración básica (que a su vez corresponde a 30 jornales por mes).

6. Essalud:
Sobre el aporte a Essalud, el predictamen propone un incremento progresivo del actual 4% a 9%, como lo establece el régimen laboral común.

7. Impuesto a la Renta:
En el mismo tono criticó que el esquema plantee un pago de 15% del Impuesto a la Renta y no de 30% como establece el Régimen General. “Todos los proyectos coinciden en la modificatoria de las condiciones laborales. Este régimen se dio para promover la agroexportación”, refirió.

Recordó que el régimen de promoción agraria fue ampliado en el 2010 hasta el 2021 y que se busca su ampliación hasta el 2035.

Apuntó que en el período parlamentario pasado se debatió la prórroga en comisión pero no prosperó.

“Los lobbies fueron mayores para que lo discuta el Congreso de la República. Hago votos porque antes de prorrogar el régimen laboral agrario, podamos cambiar las condiciones de remuneración, beneficios y condiciones sociales”, dijo.

El Debate

Durante la hora y media que duró el debate se cuestionó el predictamen desde varios ángulos.

Se observó la necesidad de extender el seguro de salud y garantizar la disponibilidad de aportes previsionales en los empleados mayores a 70 años que hayan sido contratados bajo el régimen.

“Hemos visto que se ha incluso incorporado una disposición para incrementar el aporte mensual a Essalud, sin embargo no se ha tocado la problemática que viven los agricultores cuando pasan los 70 años”, sostuvo Miguel Román, de Acción Popular.

Leer Más  Primera feria agroecológica en la UNP reunirá a productores de Piura, Cusco y Huancavelica

“Cuando llega el momento de jubilarse, no reciben absolutamente nada, porque todo lo que tuvieron que aportar se lo comieron en el jornal diario”, dijo Miguel Elías Ávalos, de Fuerza Popular, por su parte.

A su turno, el legislador sugirió asimismo la necesidad de revisar las situaciones en las que ocurren los despidos arbitrarios en el marco del régimen.

“Tengo muchas quejas de los trabajadores agroindustriales, que firman un contrato por campaña de 4 meses o de 6 meses, pero si ese trabajo se acaba en 5 meses, lo despiden. Eso es despido arbitrario”, alegó.

De su lado, Horacio Zeballos, de Nuevo Perú, propuso aplicar la ley de oferta y demanda para la determinación de la remuneración mínima del jornal.

Al respecto, puso como ejemplo el caso del valles arequipeños de Majes y El Pegregal, donde observó que los agricultores pagan S/60 el jornal en lugar de S/16 como objeta el predictamen. “Ningún trabajador te acepta por menos”, señaló.

En tanto, el legislador fujimorista Clayton Galván refirió que es necesario contemplar no solo las vacaciones sino también los días de descanso en el predictamen.

Aunque aún no hay conceso sobre los contenidos definitivos predictamen, existe apertura entre los congresistas a seguir recibiendo aportes para avanzar el debate.

Dicha actitud radica en el reconocimiento del impacto positivo que ha generado el régimen en el desarrollo de las agroexportaciones en la costa.

Solo el Frente Amplio, a través de los legisladores Marisa Glave y Edilberto Curro, explicitó su opinión a favor de la derogación del régimen, subrayando entre otros aspectos que el régimen no brinda a los trabajadores la oportunidad de conformar asociaciones y sindicatos.

Leer Más  Mi Agro será la nueva entidad financiera que reemplazaría a Agrobanco

“Hemos analizado esta ley y nuestra propuesta es que debe terminar”, afirmó Curro.

Vía El Comercio