Negocios

Leche Gloria aumenta ventas en un 3.2% durante el primer trimestre del 2024

La compañía reveló que hay proyectos en curso por S/30.8 millones.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
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En el segundo trimestre de 2024, Leche Gloria, la empresa líder en la industria láctea del Perú, experimentó un crecimiento en sus ventas netas, pero también una disminución en sus ganancias netas. Aunque los ingresos aumentaron, varios factores contribuyeron a la reducción de las ganancias de la compañía.

Incremento en las ventas netas

Durante este trimestre, las ventas netas de Leche Gloria aumentaron en S/31.0 millones, un incremento del 3.2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas pasaron de S/974.6 millones a S/1,005.6 millones, gracias principalmente al aumento en las ventas de leche evaporada y otros productos lácteos en el mercado local. Este crecimiento demuestra la fuerte demanda de los productos de Leche Gloria en el Perú.

Por otro lado, el costo de ventas disminuyó en un 0.2%, principalmente debido a la reducción en el costo de las materias primas en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El margen de utilidad bruta mejoró significativamente, alcanzando un 20.6% frente al 17.9% del año anterior. Esta mejora es un buen indicador de la eficiencia operativa de la compañía y su capacidad para manejar los costos de producción.

Aumento en los gastos de venta y distribución de leche Gloria

A pesar de la mejora en el margen de utilidad bruta, los gastos de venta y distribución aumentaron considerablemente, llegando a S/84.2 millones, lo que representa el 8.4% de las ventas, en comparación con los S/65.2 millones o el 6.7% de las ventas en el mismo trimestre de 2023.

Este aumento se debe a mayores gastos en publicidad y marketing, servicios de terceros, costos de personal y comisiones de ventas.

Aumento en los gastos de administración

Los gastos de administración también aumentaron ligeramente, alcanzando S/43.6 millones o el 4.3% de las ventas, en comparación con los S/41.6 millones o el 4.3% del año anterior.

Este incremento se debe a mayores gastos en personal y servicios de terceros, compensados parcialmente por una disminución en tributos. La empresa ha mantenido sus gastos administrativos bajo control, asegurando que no crezcan desproporcionadamente en relación con las ventas.

Caída en las utilidades netas

A pesar del crecimiento en las ventas y la reducción en el costo de ventas, Leche Gloria obtuvo una utilidad neta de S/53.9 millones en el segundo trimestre, una caída del 12% respecto a los S/61.3 millones del mismo período en 2023.

Esta disminución se debe a los mayores gastos operativos y a la presión sobre los márgenes de ganancia.

Deuda financiera y proyectos

Al 30 de junio de 2024, la deuda financiera de Leche Gloria ascendió a S/1,387.5 millones, siendo el 100% a largo plazo. La deuda total aumentó en un 23.9% respecto al 31 de diciembre de 2023, con los fondos destinados principalmente para capital de trabajo y otras inversiones.

Además, hay proyectos en curso por S/30.8 millones, incluyendo la ampliación de la línea de producción de envases y derivados lácteos.

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