Actualidad

Las Bambas reduce su producción en un 70% tras bloqueos del corredor minero

Seis de los ocho principales metales que exporta el Perú vieron caer su producción, entre ellos se encuentran el oro, zinc, plomo y la plata.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 18 noviembre, 2022 10:48
Las bambas

La producción minera de la mina Las Bambas cayó en un 70% desde septiembre tras los constantes bloqueos en el corredor del sur. Las comunidades exigen el cumplimiento de los acuerdos establecidos por el Estado.

De acuerdo a fuentes del diario Gestión, la caída se debe a la falta de insumos y concentrados que no pueden llegar a su destino final por el bloqueo de la vía terrestre. En este sentido, se informó que los concentrados del mineral se encuentran estancados, ya que no pueden salir del puerto de Matarani en Arequipa.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que desde septiembre la producción de metales se contrajeron en seis de los ocho principales. Entre ellos se encuentran el oro, zinc, plomo y la plata.

De continuar con el paro en esta zona del país, la minera llegaría a producir menos de las 240 toneladas que habían proyectado para el cierre del 2022. Solo en el 2021, los bloqueos produjeron una caída de 290 mil toneladas, pese a que tienen una capacidad de producción de 400 mil toneladas métricas finas.

La minera las bambas indicó que si no se resuelve la situación en el corredor minero, las operaciones podrían paralizarse totalmente en los siguientes días.

DATO: Más de 550 días de bloqueos ha enfrentado la minera Las Bambas desde el inicio de sus actividades.