Finanzas

Las AFP buscan captar más clientes en provincias de manera virtual

Las AFP tienen nuevas estrategias de expansión y de fidelización de clientes para este año. Centrarán parte de su atención en provincias.
Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 02:07
2 minutos

Las AFP tienen nuevas estrategias de expansión y de fidelización de clientes para este año. Centrarán parte de su atención en provincias para atraer nuevos aportantes. La implementación de canales alternativos para el fomento del ahorro previsional también estará dentro de la agenda de las AFP.

Esto vendrá incentivado por la nueva normativa de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que permite incrementar el fondo de los afiliados a través de promociones asociadas al consumo de bienes y servicios.

Las AFP buscarán captar más clientes en provincias. “Creemos que de allí vamos a sacar un mayor número de afiliados”, dijo Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra. La AFP proyecta que el 65% de sus nuevos afiliados provenga de ciudades fuera de Lima. La digitalización será un canal que lo permita.

“A un empleador en provincia que quiera entrar a la formalidad no le debería costar mayor esfuerzo “, dijo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS, debido a que “no tiene que ir físicamente alguien a reclutar a provincias; ahora la afiliación es a través de una planilla electrónica. Todo se hace por medios virtuales”, según Milagros Rivadeneyra, intendente de supervisión de instituciones previsionales de la SBS. “Durante todo el 2018 desarrollamos plataformas digitales para incrementar la llegada y cercanía con nuestros clientes”, dijo Ferrini.

El desarrollo tecnológico y los convenios con aliados comerciales serán herramientas para fomentar el ahorro a nivel nacional. “Hemos escuchado de parte de las AFP un interés por captar ahorros voluntarios de la manera más creativa posible. Tratamos que la regulación permita estos esfuerzos”, dijo Mogrovejo.

Las AFP buscan fidelizar a través de estados de cuenta detallados con la rentabilidad de los fondos. “Nosotros enviamos a nuestros clientes información sobre lo que está pasando en los mercados financieros, cómo repercute en la rentabilidad de los fondos y qué estamos haciendo en ese escenario”, dijo Renzo Ricci, gerente general de Prima.

Fuente: SEMANAeconómica