El mercado colombiano se caracteriza por ser muy similar al peruano, sobre todo por la gran cantidad de mipymes y la falta de inclusión financiera.
En ese sentido, las fintech peruanas ahora apuntan a ingresar a Colombia, con el objetivo de obtener mejores resultados y expandirse en Latinoamérica. Este el caso Wolet, Niubox y Tasatop.
En esta nota te contamos más sobre la creación y el desarrollo de estas startups, las cuales buscan posicionarse en nuevos mercados.
La revista Gana Más organizó un panel por el cual pudo conocer más detalles sobre estas empresas. Contaron con la presencia de Dante León, founder y CEO de Tasatop, Mario Cruz, founder y CEO de Wolet y Oscar Montezuma, founder y CEO de Niubox.
¿Qué es Wolet?
Mario Cruz, explicó que Wolet es una fintech a la que se le denomina lending porque atiende a las mipymes y les facilita el acceso a financiamiento rápido, justo, flexible y digital.
La fintech comenzó a construir su plataforma en octubre de 2021 y para enero de 2022 lanzó su primer crédito aliado con Niubiz.
Gracias a esta alianza, han colocado más de 2 millones de dólares en créditos, con tickets promedio de casi mil dólares y plazos de 6 meses en promedio, agregó Cruz.
Por otro lado, el ejecutivo contó que su motivación para ingresar al mercado colombiano fue el poco acceso a la banca formal, por la que muchos emprendedores deben acudir al préstamos gota a gota, los cuales involucran muchos riesgos y altas tasas de interés.
Frente a esto, la fintech Wolet ingresó a Colombia en octubre de 2022. Ahora, apuntan sus esfuerzos en una posible entrada a Ecuador y México, sin embargo, para ingresar a este último país deberán terminar su proceso de regulación.
Actualmente cuentan con un gran número de aliados estratégicos. En Perú con Niubiz, Tpaga, Movi y Fintech Treita; y en Colombia, con Casa Market.
Fintech Tasatop
Tasatop nació en 2016 y durante sus 3 primeros años, se centró solo en impulsar los depósitos a plazo fijo. Posteriormente brindó opciones de inversión a sus clientes.
De esta forma, fueron incluyendo mipymes a las que los bancos registraban con un perfil adecuado. «Evaluamos que sean empresas solventes, seguras y con modelos de negocio escalables que nos permitan llevarlos capital de nuestras inversionistas», contó Dante León.
Hasta el momento, han logrado colocar 160 millones de dólares en crédito, demostrando que estaban preparados para ingresar a Colombia.
León identificó que en este país tenían tasas muy altas en los depósitos a plazos, alcanzando el 13%. Por ello, Tasatop ingresó con su modalidad de subasta.
«Las personas ya no cotizan individualmente con una entidad financiera sino que juntamos la demanda de inversionistas con ofertas de los bancos para recibir una mejor tasa. Nos pagan las empresas que listan en nuestra plataforma y el servicio es gratuito para las personas que reciben el financiamiento», explicó.
Por último, el representante de la fintech detalló que sus siguiente paso apunta a Uruguay y Panamá. Asimismo, pretenden explorar otros productos con la finalidad de responder a cada uno de los nuevos mercados.
Niubox
Niubox se fundó en 2018, como el tercer emprendimiento de Oscar Montezuma. Su éxito fue tan grande que para 2020 entró a Ecuador y en enero de 2023, comenzó sus operaciones en Colombia.
La empresa es una legaltech de asesoría legal especializada en tecnología y negocios digitales. Asimismo, atienden asuntos públicos y regulatorios, tomando en cuenta la innovación legal.
Pero, su propuesta diferencial es que están dirigidas a grandes empresas que se encuentran en proceso de transformación digital y necesitan regular los temas legales.
Asimismo, en Colombia esperan posicionarse como una consultora regional con crecimiento orgánico, pues existe una gran cantidad de fintech, legaltech, insurtech, entre otras.