Actualidad

La titular del Midagri responsabiliza a los comerciantes de la subida de precios en los alimentos

La titular del Midagri afirmó que la subida repentina que experimentan los alimentos en los mercados es producto de la especulación de los comerciantes.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
subida de precios
Publicidad

El precio de los alimentos registra una subida repentina debido a los bloqueos y manifestaciones sociales en el sur del Perú. La situación es crítica en las regiones donde se concentran las protestas, como Puno, donde las frutas cuestan el doble.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, se refirió a la actual situación en los mercados y descartó desabastecimiento de productos. Al ser consultado por la subida de precios, indicó que este incremento es generado por la especulación de los comerciantes.

«Se producen esos incrementos, se debe a acciones especulativas de algunos comerciantes«, señaló la ministra Paredes.

Con el fin de garantizar la cadena de suministro, el Midagri viene trabajando de forma conjunta con el Ministerio del Interior y de Defensa para que los bloqueos no duren más de 24 horas. De esta forma se busca prevenir un futuro escenario de desabastecimiento si las protestas recrudecen en el sur del Perú.

Pese a ello, en el Gran Mercado Mayorista de Lima el flujo de productos disminuyó en un 10% durante enero: 10 000 toneladas de alimentos y 2 642 en el Mercado de Frutas.

Los productos que registran una subida considerable son el limón: el kilo paso de S/1.96 a S/3.56. Asimismo, la alverja de S/7.63 a S/8.63, la vainita de S/3.30 a S/3.90 y el choclo de S/2.56 a S/2.8, según datos de Bloomberg Línea.