Desconocido para algunos, el audio espacial llegó para quedarse y para seguir evolucionando. Atrás quedaron las primeras grabaciones monofónicas y, pronto, atrás irá quedando el sonido estéreo que transmite con la ayuda de los altavoces.
Muchos se preguntan qué es este tipo de audio y, seguramente, ya lo han experimentado en el cine o en los videojuegos. La definición exacta habla de una tecnología absolutamente innovadora que crea una experiencia de audio tridimensional donde el sonido llega desde diferentes lugares y nos envuelve.
Los primeros formatos de audio inmersivo (como el 5.1 y el 7.1), allá por el año 2012, no eran sencillos. Se necesitaban varias bocinas para poder lograr su reproducción en una sala. En la actualidad, se logró que la música y los sonidos puedan surgir desde cualquier punto tratando de imaginar que estamos dentro de una esfera de 360 grados.
¿Cómo se siente el audio espacial?
Se siente como si se estuviera en una sala de música o en un concierto, ya que se tiene conciencia de hasta los detalles más pequeños y se percibe el audio desde distintos puntos de distancia, mientras nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la versión original del artista.
La llegada de la tecnología de sonido espacial en los altavoces transformó por completo la manera de experimentar los sonidos y estableció un nuevo nicho en la industria del audio. Ya son varios los fabricantes que incorporan esta modalidad a sus productos y los canales de Streaming, también, ya se han acoplado para sumarla a sus contenidos.
Beneficios del audio espacial
- Es inmersivo: nos provoca la sensación de estar rodeados por algo. No obstante, podemos decir que el audio espacial es envolvente, lo que significa más aún que una sensación de inmersión.
- Es tridimensional y multidireccional: los sonidos son tratados de manera individual y se mueven en espacios tridimensionales llegando desde los costados y desde arriba para ofrecernos la sensación de que nos envuelven.
- Proporciona sonido de alta calidad: la calidad del sonido espacial es, con respecto a las otras modalidades conocidas, ampliamente mejorada, puesto que brinda a los oyentes un escenario sonoro lleno de matices y realismo digno de disfrutar.
- Claridad: emite sonidos claros y bien identificables. No se pierden ni los detalles más insignificantes.
- Ofrece compatibilidad: es compatible con algunos dispositivos de Apple, como los iPads, los iPhone y los AirPods, y las series y películas que ofrece el plan premium de Netflix, (se activan de manera automática).
- Es beneficioso para el creador y para el usuario: la posibilidad de poder escuchar hasta los más mínimos detalles sin perder la fidelidad ni el realismo otorga al artista un cierto plus al componer: sabe que su objetivo se verá reflejado de manera absoluta y que lo acercará más al oyente.
¿Dónde se puede tener esta tecnología de audio?
El audio espacial nos hace sentir envueltos por el sonido y nos posibilita escucharlo desde diferentes formatos; ya sea con parlantes o con audífonos. Se puede obtener esta tecnología de sonido en el cine hogareño, en los teléfonos celulares (mejora notablemente las video llamadas) y en las salas de nuestra casa donde se descansa escuchando música.
Apple y el sonido del futuro
Desde el año 2019, el audio inmersivo está revolucionando la manera de escuchar música. Los últimos avances la han vuelto más accesible que nunca, ya que plataformas como Tidal y Amazon Music, entre otras, ofrecen Dolby Atmos y Sony 360, mientras que Apple Music otorga la posibilidad de escuchar en tecnología Audio Espacial, su propia versión de Dolby Atmos.
¿Qué iPhone tiene audio espacial?
El audio espacial es compatible con los siguientes modelos de iPhone:
- iPhone 7 o posterior
- iPhone 8 o posterior
- iPhone X
- iPhone XS
- iPhone XS Max
¿Cómo se activa el audio espacial?
Si usamos auriculares de Apple el sistema se activa de manera automática; de lo contrario, hay que seguir los siguientes pasos:
- Abrir la Aplicación.
- Entrar en música.
- Tocar Dolby Atmos.
- Elegir automático o Beats.
En Mac los pasos son similares.
Auriculares
A diferencia de los altavoces, los audífonos permiten escuchar a una sola persona, y nada más lindo que poder disfrutar de la música en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo más atractivo de los auriculares, es que nos permiten abstraernos y escuchar con atención.
Earbuds
Los auriculares Earbuds son audífonos intraurales inalámbricos, que, además de ser excelentes para escuchar música, incluyen funcionesinteligentes como pueden ser los controles táctiles, y el acceso a asistentes de voz por medio de un micrófono incorporado. También son muy útiles para realizar y recibir llamadas y, con modelos compatibles, podemos activar Siri, Google o Alexa.
Ideales para disfrutar de una experiencia inigualable, los Earbuds, también conocidos como auriculares de botón, ofrecen numerosas ventajas como la portabilidad (son pequeños y fáciles de trasladar), la comodidad (no hay cables que desenredar), la excelente calidad de sonido, las funciones inteligentes y la extensa duración de la batería.
Air Pods
Los Air Pods son elementales en la experiencia tecnológica de Apple, y la nueva tecnología de audio es compatible con cualquier modelo de auriculares Apple para crear una sensación realista.
Modelos compatibles con sonido espacial
Los Air Pads de tercera generación, Air Pads Pro de segunda generación y Aiar Pads Max permiten disfrutar de una experiencia inmersiva al escuchar música y reproducir sonidos 5.1, 7.1 y tecnología Dolby Atmos.
¿Cómo saber si una canción se puede escuchar en audio espacial?
Las canciones disponibles con la tecnología de audio espacial tienen un distintivo que dice Atmos 360 en la aplicación de Amazon Music.
Conclusiones
El mundo del audio ha evolucionado enormemente en los últimos años y hoy por hoy se cree que en un futuro el audio espacial será la única manera de escuchar y de hacer música. Aunque parece que el futuro ya llegó con las plataformas de streaming, aún queda bastante por hacer y disfrutar.