Publicidad

La Libertad recibe más de S/300 millones por canon minero y se convierte en la región del norte con la mayor cifra

Según el MEF, Áncash es la región con la mayor recepción de transferencias con más de S/ 2 mil millones. En tanto, La Libertad superó los S/ 300 millones y Piura alcanzó los S/ 30 millones.
Por Mirko Campaña Boyer

Según información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las transferencias del canon minero para este año alcanzaron los S/ 7,844 millones 240,511, cifra que se convierte en un nuevo récord histórico después de muchos años.

De esta manera, a julio de este año, el MEF reveló que Áncash se convierte en la primera región de todo el Perú en recibir los mayores fondos por concepto de canon minero 2022, con una transferencia de S/ 2,086 millones 366,169.

En esa misma línea, le sigue Arequipa y se ubica como la segunda región del país con las mayores transferencias de canon minero 2022, al captar fondos por un valor de S/ 1,118 millones 649,480. En tercer lugar, se encuentra Tacna con S/ 840 millones 677,622.

Zona norte

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reveló que, a julio de este año, La Libertad se convirtió en la región del norte con la mayor cifra de transferencias por canon minero 2022, al recibir S/ 300 millones 867,695.

En cambio, la región de Piura recibió solo S/ 30 millones 381,197; mientras que a Lambayeque se le transfirió S/ 20,997. Diferente fue el caso del departamento de Tumbes, al recibir solo S/ 4,408 por este concepto a julio de este año.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). *Datos a julio de 2022.

Análisis

Para el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, la cifra que supera los S/ 7 mil millones en transferencias del canon minero 2022, es un “récord histórico respecto al año 2007”.

Sin embargo, dijo que aún “no se observa un gran esfuerzo por parte de los gobiernos regionales y locales, por invertir estos fondos”. En esa línea dijo que es necesario discutir la manera en cómo se distribuye el canon minero y cómo es que se invierte al interior del país.

“Debería haber algunas reformas en el tema del canon para una reasignación de recursos más equitativamente entre las regiones y sus localidades; segundo, una mejor institucionalidad donde participe en mayor proporción el sector privado y tercero que los recursos que se asignen a proyectos, sean orientados a medianos y grandes proyectos con una mirada de desarrollo territorial, y no en pequeñas obras que al final no se define la racionalidad del desarrollo”, detalló el economista.

Agregó, además, que es urgente mejorar la capacidad de los gobiernos subnacionales para que inviertan con mayor celeridad. “Si bien esos recursos quedan como saldo de balance y revierten al otro año, siempre tienes el costo de oportunidad de no haber invertido este año”, acotó.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.