El Gasoducto del Sur avanza y esta vez una empresa americana ha manifestado su interés en construirlo. El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargeruvich, informó que la empresa energética Energy Transfer comunicó de formal oficial su interés por construir el megaproyecto.
En la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el titular de la cartera, indicó que próximamente la empresa estará visitando el país para conversar con Proinversiones los términos técnicos de la concesión.
Se trata de una acción muy importante, ya que la empresa americana es una de las más grandes energéticas a nivel mundial, con presencia en 41 países. Energy Transfer Parnters se especializa en la distribución de gas natural y propano.
El ministro Vera expresó su entusiasmo por el interés que la empresa mostró. Además, precisó que las negociaciones se realizarán por medio de Proinversiones, quien velará por los intereses del país.
«Es un sueño para nosotros, tenemos gas natural hace 40 años y no se ha podido realizar [la infraestructura] por múltiples problemas. Ellos están viniendo para revisar cómo se haría la concesión. Tienen interés y se evaluará técnicamente y según la propuesta de Proinversión lo más conveniente del país», indicó Vera ante el Congreso.
El megaproyecto busca masificar el gas natural a las familias peruanas e implicará una inversión de más $7 mil millones. Su construcción permitirá la ejecución de otros dos proyectos que se encuentran en espera: la planta petroquímica y de fertilizantes.