Actualidad

Kenji Fujimori es sentenciado a 4 años y medio de prisión por el caso ‘Mamanivideos’

El excongresista recibió una condena por el delito de tráfico de influencias, en torno al caso 'Mamanivideos', que data de 2018, cuando negoció favores políticos para conseguir el indulto de su padre.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 15 noviembre, 2022 17:43
2 minutos

El Poder Judicial sentenció a cuatro años y seis meses de prisión efectiva al excongresista Kenji Gerardo Fujimori Higuchi por el delito de tráfico de influencias, en torno al caso conocido como ‘Mamanivideos’.

Los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez también fueron sentenciados por el mismo plazo de cuatro años y medio de prisión efectiva. En tanto, Alexei Toledo, exasesor de Kenji Fujimori, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

Todos ellos fueron sindicados como los encargados de convencer a la oposición con favores políticos.

La ejecución de la pena, sin embargo, quedó suspendida hasta que sea declarada firme y consentida, es decir, hasta que sea ratificada en segunda instancia.

La sentencia condenatoria fue dictada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, integrada por los jueces supremos Inés Villa Bonilla (presidenta), Elizabeth Grossman y José Neyra Flores.

Caso ‘Mamanivideos’: Indulto por la no vacancia

Según la sentencia, quedó acreditado que en 2018 el entonces congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori ofreció dádivas (obras) a congresistas de la oposición para evitar que prospere el segundo proceso de vacancia contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Su objetivo era conseguir el indulto humanitario a favor de su padre, Alberto Fujimori. Las conversaciones de coordinación fueron grabadas por el excongresista Moisés Mamani a través de un reloj-cámara, por lo que el caso es conocido como ‘Mamanivideos’.

La lectura de sentencia fue programada para el 15 de noviembre a las 2:00 p.m. y estuvo a cargo del juez José Neyra. Cabe recordar que el excongresista Moisés Mamani falleció en agosto de 2020 a causa del Covid-19.

La Fiscalía había solicitado 12 años de pena privativa de libertad para Kenji Fujimori, así como el pago de una multa de 130,000 soles y la inhabilitación por 183 meses para el ejercicio de la función pública.