Actualidad

Keiko Fujimori: PJ le otorga permiso para viajar a Londres pese a que U. de Oxford declinó invitación

La invitación tuvo que ser retirada ante la demora en la confirmación de la asistencia de Keiko Fujimori.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 30 noviembre, 2022 15:14
Keiko Fujimori

La Universidad de Oxford informó que canceló la invitación a la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de que esta no confirmara su asistencia. El Poder Judicial otorgó el permiso de salida del país entre el 30 y 9 de diciembre para que asista al Oxford Union Society y la World Law Fundation en Madrid.

En un comunicado oficial, la universidad británica indicó que la invitación tuvo que ser retirada porque no recibieron noticias de la excongresista Fujimori hasta entrado el último período. La Universidad de Oxford cuenta con tres períodos: Hillary, que va de mediados de enero a mediados de marzo, Trinity, de fines de abril a mediados de junio, y Michaelmans, de inicios de octubre a inicios de diciembre.

De acuerdo al documento que Keiko Fujimori extendió al Poder Judicial, la invitación fue realizada el pasado 14 de julio. Sin embargo, el 30 de septiembre se publicó la lista oficial de oradores del evento Oxford Union Society donde no figuraba el nombre de la mayor de los Fujimori.

La noticia de la declinación de la invitación llega cuando el Poder Judicial le otorgó el permiso para viajar a España e Inglaterra desde el miércoles 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre para participar de eventos políticos y académicos.

Esto pese a que el Equipo Especial Lava Jato y el juez Víctor Zúñiga Urday advirtió peligro de fuga, sin embargo, la Sala de Apelaciones indicó que se podría evitarse si la ex candidata presidencial brindaba un itinerario detallado de las actividades que realizará en el viejo continente.

Declaración sobre la invitación de la Sra. Fujimori a la «Oxford Union»

Nuestro comité organiza un programa de debates y reuniones de oradores que brindan a nuestros miembros la oportunidad de desafiar, cuestionar e interactuar con varias personas. Como no recibimos noticias de la Sra. Fujimori hasta bien entrado el último período, le informamos posteriormente que era necesario rescindir nuestra invitación. Por lo tanto, confirmamos que la Sra. Fujimori no tiene previsto hablar en el Oxford Union.