Actualidad

Keiko Fujimori: «Me encantaría que mi padre se postule a la Presidencia»

Según la Constitución, cualquier persona condenada en primera instancia por delito doloso no puede postular a cargos de elección popular.
Por Daniel Flores
3 minutos
Keiko Fujimori sobre su padre

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, confirmó el domingo 30 de junio su interés por la postulación de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, a la Presidencia en los comicios generales de 2026. A pesar de sus 87 años y sus problemas de salud, Keiko aseguró que su padre está «absolutamente lúcido».

En una entrevista con Canal N, Keiko Fujimori declaró que la militancia del partido está muy entusiasta con la idea de que su padre regrese a la política.

“El pueblo fujimorista ha cerrado filas con mucha algarabía al ver a mi padre inscribirse en el partido. Aunque adelantarnos a una candidatura es prematuro, todas las posibilidades están abiertas”, afirmó.

Keiko también mencionó que Alberto Fujimori se someterá a una operación de cadera para implantarse una prótesis de titanio.

“Será una prueba dura y riesgosa, pero estamos preparados para sobrellevarla. Más adelante, mi padre nos comunicará su decisión sobre su futuro político, y el partido determinará los procedimientos necesarios”, explicó.

¿Puede postular Alberto Fujimori?

A pesar de las intenciones de Alberto Fujimori, su regreso a la política enfrenta serios obstáculos legales.

Fujimori fue condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Aún debe al Estado S/57 millones por casos como los de Barrios Altos y La Cantuta. Estas condenas legalmente impiden su postulación, según señalan diversas figuras políticas y jurídicas.

Sin embargo, Keiko Fujimori sostiene que su padre es inocente de los cargos por los que fue sentenciado. Reconoce que hay un debate legal en curso sobre su elegibilidad.

“Entiendo que hay posiciones a favor y en contra. No soy abogada, así que debemos esperar que las instancias electorales definan esta posibilidad. Esperamos que se le respete el derecho a elegir y ser elegido”, declaró.

El abogado penalista Carlos Caro explicó que, según la Constitución, cualquier persona condenada en primera instancia por delito doloso no puede postular a cargos de elección popular. Además, la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe perpetuamente la postulación a la Presidencia a cualquier condenado por colusión, peculado o corrupción, incluso si se rehabilitó.

Por otro lado, el excanciller José Antonio García Belaúnde recomendó a Fujimori considerar el retiro definitivo de la política. Argumentando que a su edad debería enfocarse en otras actividades.

“Es la edad de escribir memorias y jugar con los nietos, no para estar en la política. Hay que saber retirarse a tiempo”, comentó a Perú 21.

Situación actual de Alberto Fujimori

Alberto Fujimori abandonó el penal de Barbadillo en diciembre pasado, tras el restablecimiento del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por razones de salud.

A pesar de esto, las restricciones legales y las opiniones divididas sobre su posible regreso a la política plantean un panorama incierto para el exdictador y su partido.

Finalmente, la lideresa Keiko Fujimori indicó que, más allá de la opinión pública, será la opinión jurídica la que determine si su padre puede participar en los próximos comicios.

“En lo personal, considero que él puede participar, pero será una decisión de los órganos electorales”, finalizó.

La situación legal y política en torno a Alberto Fujimori continuará siendo un tema de discusión en los próximos meses. Mientras, Fuerza Popular se prepara para los comicios de 2026.