Emprendimientos

José Luis Vega: «Miski Mayo no repartirá utilidades este año debido al Niño Costero»

En el 2010, el estado peruano le entrega a la empresa Miski Mayo el encargo de explotar los fosfatos de Bayovar (Sechura), en la región Piura. Desde esa fecha, mucha agua -o fosfato- ha corrido en la bahía de Sechura.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 08:24
5 minutos

Hacia finales del 2017, Mosaic Company, productor y comercializador mundial de concentrado de fósforo y potasiose hizo del control de Minera Miski Mayo. La transacción se cerró en aproximadamente US$2.500 millones de dólares, según informaron medios internacionales.

Con la transacción, Mosaic Company se convirtió en el principal accionista de Miski Mayo, asumiendo el 75% de las acciones. El 25% restante lo tiene Mitsui & Co.

Infomercado conversó con José Luis Vega, Gerente de Comunicación, Relaciones Comunitarias e Institucionales de Miski Mayo, quien afirmó que la empresa no ha cambiado sus procesos tras pasar a nuevos dueños y lamentó que el Niño Costero haya afectado la producción y el pago de utilidades a los trabajadores.

A partir del 2017 hay una nuevos dueños. ¿Qué aportes o diferencias existen con la gestión anterior?

Es una nueva gestión a cargo de Mosaic, pero los lineamientos de la compañía minera no van a cambiar. Desde la producción vamos mantener el mismo ritmo y vamos a mejorar es el relacionamiento con la población y los medios de comunicación. Queremos que sepan, de primera mano, cuál es el trabajo diario de la compañía.

Un mea culpa por la falta de relacionamiento con los diversos actores…

Exactamente. Ha habido una ligera falta de comunicación de los aportes que hacemos; sin embargo, desde el año pasado estamos entrando a comunicar lo que hacemos. Por ejemplo, estamos llevando campañas muy importantes a los centros poblados.

El Niño Costero fue uno de los primeros problemas a afrontar por la nueva gestión. Los dos primeros meses del 2017 no hubo producción…

El año pasado dejamos de producir más de 600 mil toneladas de producto vendible, pero nos unió como equipo. Recuperamos el tiempo perdido en breve plazo y recomenzamos la operación en el menor tiempo posible. Además, fuimos solidarios con la población porque repartimos más de 2600 kits de alimentos en toda el área de influencia, rehabilitamos vías y facilitamos el tránsito de pistas cercanas al proyecto como Bahía Blanca, Puerto Rico, etc.

El precio del concentrado ha bajado en el mercado internacional. ¿Cómo enfrentarán esta circunstancia?

En el caso específico del precio del mineral son commodities que varían en función del precio internacional. Hemos recibido este año una baja sustancial en precio, pero lo estamos enfrentando aumentando productividad, manteniendo nuestro ritmo de producción para crecer y, lo más importante, reducir costos donde sea necesario.

Cara hacia adentro, ¿cómo ha afectado la baja en el precio del mineral y en la producción?

Sin lugar a dudas ha afectado las utilidades. Al verse reducido el nivel de producción por el Niño Costero, este año no se ha generado utilidades y no se ha repartido nada a los trabajadores. Sin embargo, la empresa está buscando alternativas.

¿En cuánto tiempo se espera superar este impasse?

El objetvi principal es que este año tengamos una producción por encima de lo que estableve lo ordinario y recuperar el tiempo perdido.

Llevan más de ocho años de operaciones y, según las cifras expuestas, habrían cumplido sus obligaciones contractuales por más de 450 millones de soles. ¿Cuáles son los montos exactos?

Desde el inicio de operaciones, desde el año 2010, hasta la fecha, hemos cumplido con todo lo que se estableció en el contrato de transferencia, entre Proinversión y la Comunidad Campesina de Sechura. A la fecha hemos pagado más de 451 millones de soles en derechos de vigencia, regalías, usufructo así como también los fertilizantes. Queremos rescatar también que a la fecha hemos pagado más de 200 millones de soles al fideicomiso y el fondo social. Al Fondo Social hemos aportado más de 194 millones de soles y al Fideicomisol más de 42 millones, lo cual hace más de 200 millones, desde el 2010. En promedio anual pagamos más de 24 millones de soles en regalías.

El fideicomiso aún no se usa. Como empresa, ¿les preocupa esta situación? ¿Han propuesta alguna salida a este problema?

Estamos abogando para que las entidades correspondientes que manejan este Fideicomiso como son Proinversión, Gobierno regional y las universidades, comiencen a realizar procesos de inversión en el ámbito de este componente. Aunque no es excluyente con el gasto en infraestructura, la idea del Fideicomiso es para generar industrialización a la zona de Bayovar y Sechura.

Hay críticas hacia la empresa por el cuidado del medioambiente. Incluso la Ministra del Ambiente los acusó de contaminar aunque luego se desdijo…

Somos tajantes: no realizamos contaminación ni al aire, suelo, flora ni fauna porque nos resguardamos con los monitoreos continuos. Según dichas cifras, estamos por debajo de los estándares de peligrosidad, es decir,  conservamos la calidad ambiental. Por otro lado, no hacemos ningún tipo de vertimento ni al mar ni al río, por lo tanto tampoco hay contaminación del agua. Además, manejamos residuos sólidos e industriales con una EPS autorizada que lo lleva a un vertedero autorizado.

Entonces, el relacionamiento con los actores será la estrategia a partir de ahora…

Estamos trabajando, desde el año pasado, mucho más estrechamente con la comunidades, con los actores sociales, a través de reuniones cara a cara, dándole explicaciones a la población. Este año electoral es particular cara a ese manejo transparente con la población. Nuestra mejor herramienta será la información, nos mantenemos serenos y con ganas de informar y conseguir los niveles de producción para generar mayor confianza con la población.