El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, destacó la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso.
¿Qué afectó la capacidad de inversión?
Arista subrayó que, si bien el Estado representa entre el 18% y el 20% del Producto Bruto Interno (PBI), es crucial impulsar la eficiencia del gasto.
En este sentido, sugirió la posibilidad de reducir el número de ministerios como una medida para lograr este objetivo.
Aunque la sesión se enfocó en la reforma del sistema previsional, el ministro resaltó el aumento del gasto corriente en más de S/11,000 millones en los últimos dos años, lo que afectó la capacidad de inversión.
¿Qué ocasionó el incremento del gasto corriente?
El incremento del gasto corriente, según Arista, generó menos recursos disponibles para inversiones en sectores como salud y municipios, lo que impacta directamente en la calidad de los servicios públicos.
«Mientras más gasto corriente hay, menos inversiones hay (…). Las municipalidades, Gobiernos regionales y el interior tiene menos plata como para hospitales», indicó.
Asimismo, Arista hizo hincapié en la necesidad de aumentar la recaudación tributaria del Estado. Explicó que la presión tributaria se redujo al 14,5% en el 2023, y su objetivo es elevarla al 15% o 16% durante su gestión en el MEF.