El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, plantea que el aporte a la AFP con una parte del IGV, debe ser dirigido a un grupo específico de contribuyentes, especialmente, en áreas con altos índices de evasión.
¿Qué problemas traería la generalización del aporte a AFP?
Arista argumentó que la generalización de este aporte podría ocasionar problemas de control. En efecto, promovería la emisión de comprobantes de pago falsos.
Además, señaló que esto podría afectar la equidad, al beneficiar principalmente a personas de mayores recursos que realizan compras en establecimientos formales, donde se emiten comprobantes de pago.
Tal es que, la propuesta de la reforma previsional incluye el aporte por consumo, que consiste en contribuir con el 1% del valor de los comprobantes de pago emitidos cada año, con un límite máximo de 12 UIT anuales.
¿Qué sugiere Arista para el séptimo retiro de fondos?
Arista señaló que aquellos que han retirado fondos de sus AFP y desean recibir una pensión mínima deberían al menos reponer el monto retirado.
Además, destacó que un séptimo retiro representaría la salida de S/27,000 millones del sistema y dejaría a siete millones de afiliados sin recursos en sus cuentas.
Sin embargo, no adelantó la posición del Ejecutivo ante una posible aprobación de esta iniciativa por el Pleno del Congreso.
“Aún no me queda claro cuál es el objetivo de la política pública que define los retiros”, indicó el economista senior en protección social del Banco Mundial, Ignacio Apella, durante un foro organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).