Entrevistas

Jorge Chang: «Atenderemos a más de 60 mil clientes y cambiaremos más de S/ 3 mil millones»

Jorge Chang, CEO y cofundador de la startup Tucambista, conversó con Infomercado sobre las situaciones que superaron y las proyecciones del 2022. Además, de las mejores claves para potenciar los emprendimientos y negocios desde su sector.
Por Liang Ramos Publicado: Últ. actualización: 30 marzo, 2022 16:41
5 minutos
Jorge Chang: "Atenderemos a más de 60 mil clientes y cambiaremos más de S/ 3 mil millones"

Jorge Chang, CEO y cofundador de la startup Tucambista, conversó con Infomercado sobre las situaciones que enfrentaron al principio y las proyecciones del 2022.

Además, de cómo, desde el cambio de divisas, reactivan la economía; y las mejores claves para potenciar los emprendimientos y negocios.

¿Qué oportunidad vieron y cómo inicia Tucambista?

La compañía nació en una conversación entre amigos. Somos tres ingenieros de software con experiencia en tecnología, finanzas, marketing y operaciones, quienes analizamos los mayores problemas de los consumidores que cambian divisas: inseguridad, pérdida de tiempo y el alto precio de las plataformas bancarias por realizar estas operaciones.

Decidimos diseñar una solución con una propuesta de valor diferente y creamos Tucambista, con el propósito de acelerar la digitalización en personas y empresas con necesidad de cambiar de dólares y soles, mediante una plataforma segura y ágil; priorizando la atención al cliente para dar la tranquilidad necesaria ante cualquier operación que implique transacciones monetarias.

¿Qué situaciones enfrentaron para despegar como empresa?

Iniciar Tucambista significó que construyamos nuestra propia plataforma y nos encargáramos de toda la parte logística y operativa de la empresa, no teníamos feriados ni fines de semanas porque nosotros mismos manejábamos toda la operación.

Hoy estamos orgullosos de lo que hemos logrado, somos un equipo de más de 25 personas. Hemos implementado tecnología de primera para atender de forma segura y rápida a nuestros clientes, invertimos alrededor de 40% en tecnología para seguir atendiendo más operaciones.

¿Cómo terminaron el 2021 y qué proyecciones esperan para el 2022?

Los cambios originados por la pandemia permitieron que se incrementara la adopción a medios digitales. En 2020 crecimos 800% respecto del año anterior y en 2021 mantuvimos buen ritmo de crecimiento y crecimos hasta 300%. Ese año, superamos los 1,200 millones de soles cambiados a través de nuestra plataforma y más de 160 mil operaciones atendidas. Para el cierre de este año nuestro objetivo es atender a más de 60 mil clientes y cambiar más de 3,000 millones de soles.

¿Cómo piensan ganarse el mercado?

En tucambista tenemos precios muy competitivos, sin embargo además de tener siempre un buen tipo de cambio, nuestro principal diferencial es el foco en la experiencia del cliente.

Consideramos que la atención personalizada y oportuna es clave para seguir posicionándonos en el mercado cambiario de divisas. En ese sentido, realizamos esfuerzos para automatizar y robotizar nuestra operación a fin de liberar tiempo de nuestros colaboradores para enfocarse en la atención al cliente.

Aunque en el mercado existe una tendencia hacia la automatización de la atención al cliente, nosotros estamos convencidos de que siempre habrá lugar para que el acompañamiento humano esté presente en todo el proceso de la operación, para que, si existiera algún inconveniente o duda se resuelva en conjunto con el usuario a fin de transmitirle confianza, seguridad y que obtenga el mayor valor posible por su dinero.

Sobre la transformación digital, recomiende las mejores claves para potenciar los emprendimientos y negocios

La pandemia permitió reinventar la conducta del comprador, generando más espacios virtuales, desde interactuar con las empresas hasta realizar transacciones que regularmente se realizaban de manera presencial: compra de artículos para el hogar, pagos de servicios, transacciones comerciales y cambio de divisas.

La clave para que los negocios se potencien está en la implementación de herramientas digitales que permitan un buen servicio al cliente, facilidades al momento de realizar pagos. Además, el uso de plataformas que ayuden a ahorrar tiempo y dinero. Un claro ejemplo de ello, son las casas de cambio online que operan de forma ágil y segura, en cuestión de minutos, brindando un total respaldo, con una buena cotización, sin salir de casa.

Díganos tres claves para garantizar la seguridad al cambiar divisas online

Antes de realizar cualquier tipo de transacción con una plataforma de intercambio de divisas, el cliente debe verificar que la compañía esté registrada en la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) y que además sea una empresa formal con RUC y activa en SUNAT. Otra recomendación, es revisar los comentarios de usuarios en los canales de comunicación que tenga la compañía, podrían ser las redes sociales o foros.

Finalmente, es importante que cuando el usuario haga la transferencia, la cuenta de destino esté a nombre de la empresa, nunca a nombre de una persona particular.

¿De qué manera y cómo, desde su sector, reactivan la economía?

En Tucambista hacemos esfuerzos para siempre mantener precios competitivos entre nuestros clientes corporativos, en sectores como: agroexportador, industria textil, minería, consultoría, entre otros. Estos buenos precios, sumado a una rápida atención, permite que nuestra clientela aproveche oportunidades ahorrando dinero.

¿Qué mitos deben desterrarse del cambio de divisas a través de Internet?

Quizás uno de los mitos más comunes es que se pueda tardar mucho en realizar la operación, las transacciones que se realizan en Tucambista tardan 15 minutos de banco a banco y se evitan largas colas en comparación a las operaciones realizadas de manera presencial.

Otro factor que hemos detectado es que se piensa que cambiar dólares a través de Internet cuesta más. Este es un punto en el que hemos trabajado desde que iniciamos las operaciones en la compañía. Por ello, ofrecemos un precio competitivo, en comparación a entidades bancarias, casas de cambio físicas y cambistas de calle, actualizamos el tipo de cambio real, no tenemos recargos y tampoco cobramos comisiones.