Joel Siancas Ramírez es el actual presidente del directorio de la Caja Sullana y fue presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac). Conoce de cerca la realidad de las microfinanzas en el país y cómo esta podría ayudar a la reactivación económica luego del Covid-19.
Siancas conversó con Infomercado y propuso algunos ajustes al programa Reactiva Perú para que, realmente, beneficie a las mypes y a los trabajadores independientes.
Reactiva Perú vs FAE Mype, ¿cuáles son sus alcances?
Hay que recordar que existen dos fondos: El FAE Mype y Reactiva Perú. El FAE Mype es un fondo pequeño y no cubre la demanda de créditos del sector. Para hacernos una idea: la cartera de microfinanzas del país es 26 mil millones, pero el FAE Mype solo tiene como fondo solo S/ 800 millones. Ese dinero es de poco ayuda.
Por su parte, Reactiva Perú cuenta con S/30 mil millones que se pondrán a disposición como garantía crediticia. Los créditos tienen una cobertura que va desde el 80% hasta el 98% y están dirigido a un sector completamente formal, con un promedio de ventas alto y seguro, es decir, ayuda a empresas de cierta dimensión y con la planilla en la seguridad social. Se les presta hasta tres veces el monto de sus ventas.
Sin embargo, de eso fondo de 30 mil millones, las microfinancieras solo hemos podido tomar una parte: un 2%. Es decir, S/ 600 millones que no ayudaba en nada a la cartera que tiene el sector.
En las últimas horas cambiaron las condiciones para acceder a los fondos de Reactiva Perú…
El nuevo decreto supremo cambia las condiciones. Entre ellas, por ejemplo, puedes aplicar hasta tres meses de endeudamiento para las empresas formales (antes era 1 mes). Esto realmente tiene consonancia con la realidad. Asimismo, el préstamo puede ser equivalente a tres veces el total de sus créditos anuales de la empresa. Creemos que ha tenido eco nuestros reclamos y la opinión de diversos analistas.
¿Se necesitan más reformas en este programa?
Se va a requerir una ampliación de estos fondos porque ha pasado el tiempo y las personas han agotado sus recursos. Los negocios están pensando a recomenzar su trabajo y, al inicio, venderán a un ritmo de 30% llegando, posiblemente, a final de año, a un 50%. Se prevé que la vacuna para el Covid-19 esté lista para marzo del otro año, recién allí se podrá volver a cierta normalidad y se podrá visualizar la cantidad de desempleo. Quizá se necesita unos S/ 20 mil millones adicionales para Reactiva Perú.
Se calcula que Reactiva Perú solo ha beneficiado a un 11% de las mypes. Con la modificación, ¿se elevará el número de mypes beneficiadas?
Es poquísimo el número de beneficiados. ¿Cómo beneficiar a más mypes? Depende de las subastas que saca el Banco Central de Reserva (BCR) en diversos tipos de niveles. No hay que olvidar que los pequeños negocios están deteriorados, sobre todo, en el norte por efectos de el Niño Costero del 2017. Sobre esta situación, hicimos una propuesta para reflotar los pequeños negocios y no la tomaron en cuenta. Ahora veo que han considerado algunas de esas propuestas. A los negocios del norte, la emergencia del Covid-19, los ha encontrado más débiles que al resto del país.
¿Los negocios del norte debieron tener un tratamiento especial?
Es una propuesta de mejora para Reactiva Perú. Recordemos que no solo fue el norte; en el último verano, en el sur (Tacna), fueron afectados por fenómenos climáticos. Se puede hacer una mejora del decreto supremo. Se podría colocar que, como condición de crédito, deberían llegar con condición normal. Se puede revisar la afectación del Niño Costero del 2017 a estos negocios. La información la tenemos.
¿Alguna reforma más?
No se ha incorporado a los profesionales que cuentan con RUC, pagan impuestos y deberían tener el mismo tratamiento de crédito.
¿Alcanzará para impulsar la reactivación económica?
Hoy debemos pensar en que sobrevivan los negocios. Las empresas formales están pasándola difícil para empezar a operar porque se generan costos adicionales. En poco tiempo habrá una oferta muy grande pero poco demanda porque la gente se ha quedado sin empleo. Por ello, creo que, en ese momento, se requerirá otros S/ 20 mil millones adicionales para inyectar capital que reactiven los negocios. Al BCR le ha costado entender a las microfinanzas.
¿Ayuda el Congreso en esta fase de reactivación?
Lo bueno de nuestro país es que contamos con buenas cifras macro económicas, pero la debilidad es la escasa institucionalidad. Este parlamento en un Congreso de oferta. Proponen que no se cobren seis meses de intereses. ¿De qué vivirán las entidades financieras? No puedo repartir lo que no es mio. Son propuestas que no ayudan. Si se aprueba esta propuesta se ‘volarían’ los 38 años de historia del sistema microfinanciero peruano. Llevamos 10 años consecutivos entre los primeros sistemas micro financieros del mundo. El Congreso ya está pensando en las elecciones del próximo año. Lo político no debe primar en lo que ya hemos construido como estado.
¿Cómo le ha ido a Caja Sullana en esta coyuntura?
Caja Sullana no ha cobrado por tres meses las deudas. Hemos reprogramado deudas como todas las entidades financieras. En esta emergencia, como todo el mundo, hemos dejado de ganar algo. Debemos motivar a la gente renegocie sus deudas.