Actualidad

JNJ podría sacar a José Domingo Pérez de la Fiscalía: ¿Aún tendría posibilidades de ser juez superior?

El fiscal está participando en el concurso de selección y nombramiento para ser juez superior titular de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El fiscal José Domingo Pérez Gómez vuelve a ser médiatico en los medios de comunicación, no por su trabajo de investigación en el caso Lava Jato, sino porque podría dejar de ser parte de la Fiscalía de la Nación.

Ello se debe a que los consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se reunirán para evaluar el desempeñó del fiscal provincial durante los últimos ocho años, es decir, desde el 2015 hasta la fecha.

En el caso que Domingo Pérez no sea ratificado, tampoco podrá seguir en el concurso para ser juez superior, ya que, actualmente, está participando en el concurso de selección y nombramiento para ser juez superior titular de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Asimismo, es preciso resaltar que también se evaluará el trabajo jurídico realizado por otros 299 magistrados. Entre los nombres más resaltantas aparece la jueza superior Emma Benavides Vargas, la hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Prueba de fuego

El domingo 4 de mayo está previsto que los postulantes a jueces rindan el examen de conocimiento, la primera prueba de la exhaustiva selección que realiza la JNJ.

Y el proceso de ratificación para los 300 magistrados convocados concluirá entre el 8 y 15 de septiembre de este año.

Dinero de la corrupción de Lava Jato

Una investigación del diario El Comercio recogió datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comisiones investigadoras del Parlamento, la Contraloría General de la República y el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado, para estimar un monto aproximado de la corrupción que trajo Lava Jato.

Este análisis dio como resultado que al menos 41 obras tienen nexos a firmas que recibieron cerca de US$ 17, 285 millones por ser contratados con el Estado peruano.

Entre estos casos de corrupción se encuentran los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Mientras que por parte de exalcaldes están Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán. Finalmente, la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra dentro de esta lista de figuras relevantes.