El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, anunció la eliminación del pago de S/46.20 que los ciudadanos debían hacer para desafiliarse de partidos políticos a los que fueron afiliados sin su consentimiento. Este cambio facilita el proceso de desafiliación y asegura que los ciudadanos no carguen con el cobro adicional para desafiliación de partidos.
Denuncias y acciones contra falsificación de firmas
El JNE y el Reniec han presentado denuncias ante el Ministerio Público contra organizaciones políticas que han falsificado firmas para inscribir ciudadanos sin su autorización. A través de 130 informes técnicos, identificaron más de 230,000 firmas fraudulentas en los registros de partidos, ayudando a combatir el cobro para desafiliación de partidos.
Cómo verificar si está afiliado sin su consentimiento
Para verificar si está afiliado a un partido sin su consentimiento, puede ingresar al sitio web del JNE y consultar con su número de DNI. Si encuentra una afiliación no autorizada, puede presentar una solicitud de desafiliación sin preocuparse por el cobro para desafiliación de partidos.
Pasos para desafiliarse de un partido político
Si está afiliado sin su consentimiento, siga estos pasos:
- Escriba una carta de renuncia dirigida a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del JNE.
- Incluya su nombre completo, número de DNI, dirección y una declaración expresa de renuncia.
- Firme la carta y ponga su huella digital.
- El partido político tiene tres días hábiles para responder.
- El JNE verificará la autenticidad de su firma antes de procesar la desafiliación.
Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo había solicitado previamente la eliminación de la tasa de S/46.20, argumentando que este cobro para desafiliación de partidos representaba una barrera sustancial al ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. La medida, que ya está en marcha, fue respaldada por la defensoría, que propuso un proceso de desafiliación más sencillo, basado en una declaración jurada de no inscripción.