J&F Investimentos, gigante brasileña, amplía su presencia en petróleo y gas con entrada al histórico Lote X en Talara, Perú. Tras adquisiciones en Argentina, ahora apunta a consolidar su expansión en Sudamérica.
El principal conglomerado no financiero de Brasil ha incursionado en el sector de hidrocarburos de Argentina mediante la adquisición de Fluxus, una empresa petrolera brasileña establecida por Ricardo Savini, Jorge Lorenzón y Vitor Abreu. Previamente, Fluxus había finalizado la compra de tres lotes con Pluspetrol.
¿Qué esperan lograr con estas adquisiciones?
La experiencia previa de Ricardo Savini, presidente de Fluxus, en empresas como Petrobras y Pérez Companc, que anteriormente operaron el Lote X de Perú, influyó en el proceso de adjudicación lanzado por Perupetro. Savini postuló en asociación con Upland.
«Fui gerente de operaciones para Petrobrás y Pérez Companc en el Lote X, al igual que Jorge Lorenzón, antes del a venta del activo a CNPC. Tenemos gran experiencia en su geografía y por eso nuestro interés. Es nuestro momento de armar un portafolio de petróleo y gas», comento Salvini.
Después de establecerse en Argentina, Fluxus no solo busca entrar al mercado de hidrocarburos en Perú, sino que también está avanzando en negociaciones similares para explorar gas en Bolivia y colaborar con Ecopetrol en Colombia.
¿Cómo han superado sus escandalos vinculados a la corrupción?
En 2020, J&F Investimentos desembolsó 256 millones de dolares para resolver un caso de soborno internacional en Brasil.
Una prueba de esta afirmación es que lograron participar en el concurso de Perupetro cumpliendo con las exigencias de las leyes peruanas vigentes. Sin embargo, Savini expresó su sorpresa por el retraso en la última apertura de sobres, programada originalmente para el jueves pasado pero pospuesta hasta el próximo lunes 15.