Finanzas

Invierte con seguridad: Conoce las funciones y servicios de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) en Perú

Es importante informarse adecuadamente sobre la situación financiera, experiencia, comisiones y servicios adicionales que brindan las SAB antes de realizar alguna operación financiera.
Por Jahir Trelles
2 minutos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es el principal mercado de valores del Perú, donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones, bonos, letras del tesoro y otros instrumentos financieros. La BVL es un actor clave en el mercado financiero peruano, ya que permite a las empresas obtener capital y a los inversores diversificar sus portafolios. Además, la Bolsa de Valores de Lima es un importante indicador de la salud económica del país, ya que refleja el rendimiento de las empresas cotizadas en el mercado.

Pero, ¿cómo se pueden realizar estas operaciones? ¿Qué son las sociedades agentes de bolsa (SAB)? ¿Cómo elegir la mejor opción para invertir?

¿Qué son las sociedades agentes de bolsa?

Según la BVL, en el Perú, son 20 las SAB intermediarias autorizadas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por lo que son las únicas encargadas de realizar operaciones de compra y venta en el mercado bursátil.

Además de estas operaciones, las SAB ofrecen otros servicios como custodia, administración de carteras, asesoría y opciones de inversión. A cambio, cobran una comisión determinada libremente en el mercado.

¿Cómo elegir una SAB?

Antes de elegir una SAB, es importante informarse acerca de su situación financiera, experiencia, representantes autorizados, comisiones y servicios adicionales que brindan calidad de servicio.

Una vez elegida la SAB, se debe entregar una orden que manifieste la intención del inversionista para comprar o vender valores e indicar las condiciones como cantidad, emisión, precio y plazo de ejecución.

¿Cómo realizar una operación en el mercado bursátil?

Una vez entregada la orden de compra o venta, se debe esperar la confirmación por parte de la SAB. Una vez realizada la operación, se recibirá una póliza que contiene información sobre la operación realizada.

Si estas pensando en comprar valores, estos estarán acreditados a nombre del inversionista en la cuenta matriz de su SAB. En caso contrario, si se decide vender valores, se recibirá el pago correspondiente por parte de la SAB.