Actualidad

Internos accederán a agente Multired del Banco de la Nación en el penal de Arequipa

La iniciativa permitirá a los internos con emprendimientos acceder al sistema financiero y realizar operaciones bancarias desde el interior del penal.
Por Guillermo Maza
2 minutos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, presidió la inauguración del primer módulo de agente del Banco de la Nación en el establecimiento penitenciario de Arequipa.

La iniciativa permitirá a los internos con emprendimientos acceder al sistema financiero y realizar operaciones bancarias desde el interior del penal.

Maurate Romero enfatizó que esta medida brinda a los internos la oportunidad de gestionar personalmente los recursos económicos que les deposita la familia, así como facilitar el pago de reparaciones civiles y agilizar beneficios penitenciarios.

Asimismo, destacó la importancia de la formalización y el desarrollo empresarial dentro del marco legal.

Emprendimientos e internos

Hasta la fecha, en dos campañas realizadas por el INPE, 153 internos han abierto cuentas en el Banco de la Nación. Se espera que otros 60 internos se sumen a esta iniciativa durante la campaña actual.

La labor de la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) ha llevado a la formalización de 12 internos emprendedores, y se encuentra en proceso de trabajar con otros 11.

El ministro Maurate instó a los internos a continuar desarrollando sus emprendimientos con miras a formalizarlos. Esta oportunidad no solo contribuye a su reinserción exitosa, sino que también fortalece la legalidad en sus actividades.

Seminario internacional

En otro aspecto de su agenda en Arequipa, el ministro inauguró el seminario internacional «Ética y Derecho: Fortaleciendo el ejercicio de la profesión jurídica», donde resaltó la importancia de trabajar con compromiso por el bienestar de la ciudadanía. Maurate señaló la relevancia de la ética en la labor legal y la necesidad de detectar malas prácticas en la administración pública.

«Cada expediente es una vida, si se realiza un mal trabajo, una persona inocente podría ir a la cárcel y eso reflejaría una falla del sistema, que está conformado por fiscales, jueces y abogados» indicó.