Negocios

Inteligencia Artificial pone en riesgo el 20% de los empleos en Perú: ¿Cuáles son los puestos que se reemplazarían?

Cerca de 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo estarían en riesgo frente a la IA.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Inteligencia artificial

El banco Goldman Sachs elaboró su informe «Los efectos potencialmente grandes de la inteligencia artificial (IA) en el crecimiento económico», donde explica que esta tecnología podría poner en riesgo fuertemente la estructura del mercado laboral en todo el mundo.

Esto, debido a que la IA automatiza algunas tareas, permite ahorrar tiempo y sobre todo, costos laborales, convirtiendo en reemplazables muchos puestos de trabajo.

En ese sentido, cerca de 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo estarían en riesgo frente a la IA, según se detalla en el informe. En Estados Unidos y Europa, 2 tercios de los trabajos actuales están expuestos a cierto grado de automatización, mientras que una cuarta parte de estos podrían ser sustituidos.

¿Cuánto impactará al mercado laboral en el Perú?

Por otro lado, el estudio resaltó que en Perú, Colombia y México un 20% de los empleos serán reemplazados por la inteligencia artificial. Sin embargo, se debe considerar que pese a la eliminación de algunos puestos de trabajo, también surgirán nuevas.

Es decir, a largo plazo, la IA aportará innovaciones tecnológicas que permitirán potenciar el crecimiento de la productividad laboral en el Perú.

Cabe destacar que, se estima que el PBI mundial anual incrementará hasta en un 7%. «Aunque el impacto de la IA dependerá en última instancia de su capacidad y adopción, esta estimación destaca el enorme potencial económico si cumple su promesa», se señala en el informe.

¿Cuáles son los puestos de trabajo en riesgo?

Finalmente, el banco Goldman Sachs destacó algunos puestos de trabajo que más se encuentran en riesgo en Estados Unidos. Entre estos se encuentran: soporte administrativo y legal; arquitectura e ingeniería; negocios y operaciones financieras; servicios comunitario y social; ventas; medicina y finanzas; entre otros. Asimismo, en Europa destacan el apoyo administrativo, técnicos y profesionales asociados, así como gerentes.

Pero, algunos trabajos manuales son los que poseen menos automatización, entre ellos la construcción, instalación, mantenimiento, producción, preparación de alimentos, transporte y más.