Sectores

Instituciones públicas deberán destinar no menos del 40% de sus compras a las mypes para impulsar la reactivación económica

Produce creará el Registro de Productos Manufacturados Nacionales, con el cual se podrá entregar certificados de inscripción a las mypes que cumplan con las condiciones dispuestas en la ley.
Por Gabriela Bárcena
Mypes

El Poder Ejecutivo, publicó la Ley 31578 el 28 de setiembre en por medio del Diario Oficial El Peruano, la cual impulsa la reactivación económica del Perú a través de compras públicas a micro y pequeñas empresas (mypes) manufactureras nacionales.

Esto, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento, la productividad, calidad y estandarización de las mypes, por medio de la dinamización del mercado interno vinculado a las compras públicas.

Sobre todo, para reducir el impacto negativo sobre la economía y producción de las mypes, producto de la pandemia por el covid-19.

Disposiciones de la Ley

La nueva norma indica que las entidades públicas deben destinar no menos del 40% de sus compras en bienes, a las micro y pequeñas empresas.

Cabe resaltar que el documento incluye a las instituciones del Estado, en todos sus niveles. Además, las compras se realizarán siempre y cuando las mypes estén en condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia, comparados con la oferta de proveedores internacionales.

Asimismo, la ley incluye todas las compras estatales de bienes y servicios, que por su requerimiento se puedan cubrir por productos y mano de obra nacional.

Por otro lado, es importante mencionar que se considera mype manufacturera a toda aquella unidad económica constituida ya ser por una persona natural o jurídica, desde cualquier forma de organización formal, que desarrolle actividades de extracción, transformación y producción.

Asimismo, que posea una planilla electrónica y que sus productos cumplan con las reglas de origen.

¿Cómo identificar una mype autorizada?

El Ministerio de la Producción (Produce) será el encargado de crear un Registro de Productos Manufacturados Nacionales, con el cual se podrá entregar certificados de inscripción a las mypes que cumplan con las condiciones dispuestas en la ley.

En ese caso, para poder beneficiarse de las compras públicas, las mypes deben estar inscritas en el Registro de Productos Manufacturados Nacionales.

Noticias relacionadas