Durante la segunda jornada del roadshow de inPERU en Nueva York, los representantes del evento resaltaron las diversas oportunidades que los inversionistas extranjeros identifican en Perú, pero también solicitaron al Congreso mayor moderación en sus iniciativas de gasto, ya que estas complican el cumplimiento de la regla fiscal, lo que genera preocupación entre los inversionistas internacionales.
Asimismo, Mercedes Araoz, vicepresidente de Cavali y cabeza de la delegación en EE.UU., expresó su esperanza de que el Tribunal Constitucional revoque el precedente que permite al Congreso proponer normas con iniciativa de gasto.
Por otro lado, Juan Pichihua, superintendente de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), comentó que los inversionistas internacionales que participaron en el roadshow recibieron con satisfacción la confirmación de los directores de Petroperú y el plan de reestructuración de la compañía estatal.
Asimismo, Araoz comentó que los inversionistas hicieron preguntas sobre Petroperú, las cuales fueron respondidas, generando expectativas de una segunda fase para la empresa, la cual incluiría una reestructuración profunda y seria.
¿Qué hace atractivo a Perú para los inversionistas?
Según Juan Carlos Mandujano, director ejecutivo de inPERU, los sólidos fundamentos macroeconómicos del país continúan atrayendo el interés de los inversores extranjeros. Esto quedó demostrado en diversas reuniones de la delegación peruana con importantes instituciones financieras, como Bank of America y Scotiabank.
Los bonos soberanos emitidos por el gobierno peruano generan particular interés, con numerosos tenedores de estos instrumentos buscando más información sobre la situación fiscal y las proyecciones de crecimiento económico del país. La demanda de estos títulos permite tanto al sector público como al privado obtener financiamiento a tasas de interés más bajas, señaló Mandujano.
Además, mencionó que las instituciones financieras que trabajan con empresas que invierten directamente en Perú, especialmente en el sector energético, también tienen expectativas favorables.
Entre los proyectos de inversión más atractivos para los inversores extranjeros destacan las líneas del metro y el anillo vial periférico, este último proyecto ya en proceso de estructuración financiera a largo plazo.
Mandujano también resaltó el interés por proyectos relacionados con el puerto de Chancay, el proyecto minero Tía María y los desarrollos de líneas de transmisión eléctrica, que permitirán ampliar la provisión de energía en el país.