La actividad minera, al igual que cualquier otra actividad industrial, produce una gran cantidad de residuos cuyo tratamiento debe efectuarse de manera correcta para no afectar al entorno y al medio ambiente.
Actualmente, gran cantidad de los desechos que se producen en las zonas mineras del sur del país son trasladados hasta Lima para su disposición final, lo que representa un alto gasto de tiempo y transporte para las compañías mineras.
Esta situación, sin embargo, se convirtió en una oportunidad para Innova Ambiental –empresa especializada en la gestión de residuos sólidos en Lima y regiones con más de 27 años en el mercado– que está ad portas de entregar un nuevo relleno de seguridad en el distrito de La Joya, en Arequipa.
Marcelo Socoowski, gerente general de Innova Ambiental conversó con Infomercado y destacó la importancia de esta construcción –la primera de este tipo en esta parte del país– para las compañías del sector minero en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno.
Atender necesidades de más de 30 compañías mineras
Según refiere el directivo, los estudios que han realizado estiman que, con la puesta en marcha de este relleno de seguridad, se recabarán 200 toneladas por día de desechos mineros e industriales provenientes de, al menos, 30 empresas dedicadas a ese rubro. “La verdad hoy la región está muy ansiosa por nuestro relleno porque va a ser beneficioso para el sur del país”.
A la fecha, la construcción de este relleno –que contará con 45 hectáreas de extensión– se encuentra en un 80% y beneficiará a, al menos, 30 o 40 empresas del sector minero que hoy no tienen una solución más práctica para el tratamiento de sus desechos.
En la actualidad, Innova Ambiental cuenta con otros cuatro rellenos sanitarios ubicados en Lima y La Libertad, que son regulados y fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y los gobiernos locales.
Buscan llegar a otras regiones
Socoowski señala además que están realizando estudios en otras regiones del país para identificar nuevas necesidades que puedan ser cubiertas por Innova Ambiental, quienes renovaron su imagen hacia una propuesta de valor que busca generar un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad y el medio ambiente.
“Estamos, en este momento, en un estudio de mapeo de todo el país para saber dónde está la concentración de residuos privados y públicos. (…) Hay oportunidades y estamos en este momento haciendo el mapeo con una empresa consultora. La idea es ofrecer soluciones en regiones donde no hay y con estándares”, precisó.