Sectores

Inflación mantiene en vilo el panorama de la actividad económica global

La situación es un fiel reflejo del impacto de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales y los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
actividad económica

Los indicadores adelantados de actividad económica a nivel mundial al mes de mayo no son nada alentadores para las economías avanzadas.

La situación es un fiel reflejo del impacto de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales y los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania. Estos factores en conjunto han incrementado la posibilidad de una recesión global.

Al término del segundo trimestre del 2022, el Índice de Gestores de Compras (PMI), el cual es un indicador adelantado que mide el nivel de actividad económica del sector privado, mostró el deterioro en los sectores manufactura y servicios en las economías más importantes del mundo.

El resultado de PMI manufacturero en junio para los Estados Unidos tuvo una caída a valores mínimos desde julio 2020, en Europa cayó hasta niveles no vistos desde agosto 2020 y en Japón alcanzó su menor nivel en los últimos cuatro meses.

Las caídas anteriores son producto de una débil demanda a causa de la alta inflación y de los persistentes problemas en la cadena de suministros (escasez de materiales y retrasos en las entregas).

Panorama de recesión

El Banco Mundial, en su reporte correspondiente a junio, ha corregido a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía global de 4.1% a 2.9% para el presente año, esto debido al impacto de la invasión risa, lo cual ha magnificado los problemas en la cadena de suministros, y a la inflación incesante.

Para el próximo año esperan una recuperación, la cual sería limitada a un ritmo de crecimiento del 3.0%, pues prevén que persistan algunos factores adversos como los elevados precios de los productos básicos y el endurecimiento de la política monetaria.

Actividad económica

Asimismo, dado que en las ultimas semanas se han venido incrementando los temores de recesión, diferentes bancos de inversión han estimado la probabilidad de ocurrencia.

JP Morgan creen que existe un 85% de probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión el presente año, Goldman Sachs estima un 30% de probabilidad de que EE.UU entre en recesión en 2023. Por su parte, Morgan Stanley da un 50% de probabilidad, como escenario base, de recesión en los EE.UU para el 2023, mientras que Deutsche Bank y Citibank estiman un 50% de probabilidad de ocurrencia.

Subida de tasas

Cuando la inflación se produce de manera persistente, la demanda de productos y servicios se debilita y los bancos centrales optan por posturas más rígidas de lo esperado por el consenso de mercado.

Em línea con lo anterior, el mes pasado la Reserva Federal (FED) incrementó su tasa de política monetaria en 75 pbs. (el mayor incremento en 28 años) y se espera que se de un aumento similar en la reunión de este mes.

Otros bancos centrales como el Reino Unido, Polonia, Chile y Perú han llevado sus tasas a máximos niveles en diez años tratando de llevar las expectativas de inflación a su rango meta.

Actividad económica

Según el reporte Scotiabank Global Economics, indicadores como la actividad de vuelos, restaurantes, ocupación hotelera, cines, entre otros, continúan siendo solidos y no son aún contundentes respecto a la posibilidad de recesión, teniendo en cuenta que el gasto en servicios representa el 65% del gasto de los consumidores y el 55% del PBI.