Inflación habría alcanzado su pico en junio pero subiría a fin de año, según Scotiabank Research

Las últimas cifras han mostrado que la inflación ha pasado de 8.1% en mayo a 8.8% en junio, aceleración que habría sido la más alta según las proyecciones de Scotiabank Research.
Inflación

Las últimas cifras han mostrado que la inflación ha pasado de 8.1% en mayo a 8.8% en junio, aceleración que habría sido la más alta según las proyecciones de Scotiabank Research. Por si esto no fuera suficiente, los analistas de la entidad bancaria consideran que esta se mantendría alta en lo que resta del año.

De acuerdo a Scotiabank Research, son dos razones las cuales proyectan que la inflación ya habría alcanzado un pico. En primer lugar, se debe a la base estadística más alta, ya que la inflación mensual empezó a ser alta a partir de julio del año pasado.

Inflación

La segunda razón serían las correcciones significativas en los precios de los commodities (granos), y correcciones moderadas en los costos portuarios y precios de fertilizantes a partir de junio, lo cual se ha reflejado en una variación baja (0.38%) del índice de precios al por mayor.

Los motivos anteriores serían una señal de que las presiones por el lado de los costos internacionales podrían moderarse en el futuro.

Por otro lado, la inflación mensual en junio alcanzó 1.19%, ubicándose por encima de la estimación del consenso de analistas. Según Scotiabank Research debería darse una inflación mensual superior a 1% en julio para que el ritmo anual siga subiendo, lo cual consideran moderadamente probable.

Los precios de los alimentos explicaron el 36% de la inflación en junio, mientras que el 32% fue explicado por los precios de la energía, vinculados al alza de la gasolina. El otro 34% estuvo vinculado al alza de precios del resto de la canasta básica de bienes y servicios.

Panorama

Scotiabank Research espera una inflación entre 8.4% y 8.8% para el presente mes, impulsada principalmente por el alza de los precios de los alimentos durante los primeros días del mes, con sesgo al alza por el impacto del parto de transportistas, además de factores estacionales, consecuencia del pago de gratificaciones y gastos por Fiestas Patrias.

Asimismo, los precios de los combustibles tendrían una incidencia menor que la mostrada en junio, debido a la corrección moderada del precio del petróleo en el mercado internacional.

Algunos índices de precios como el índice de precios al por mayor, los precios de los materiales de construcción y los precios de maquinaria y equipo ya muestran una visible desaceleración en sus trayectorias, lo cual daría paso a menores presiones inflacionarias sobre el IPC en el segundo semestre.

Inflación

Finalmente, a pesar que es muy probable que la inflación comience a ceder, debemos recordar que, desde el 2000, el periodo más largo con inflación por encima del 3% ha sido de 21 meses (ente 10/2007 y 06/2009), luego del resultado de junio, ya son 13 los meses consecutivos con inflación por encima del rango meta, y es muy probable que supere el hito anterior por lo que los precios aún continuarían altos.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.