Inicio » Sectores » Inflación en Piura fue de 0.19% en junio del 2021, siendo la que menos varió a nivel nacional

Sectores

Inflación en Piura fue de 0.19% en junio del 2021, siendo la que menos varió a nivel nacional

Por: Guillermo Maza

Publicado:

Última actualización: 06/07/2021 a las 08:42 am

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó hoy que en junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Piura se incrementó en 0.19%.

Piura junto a Puno (0.24%), Moyobamba (0.29%) y Huancayo (0.34%) fueron las ciudades que sufrieron menor variación de precios respecto a otras.

Las variaciones más altas se observaron en Moquegua (0.94%), Puerto Maldonado (0.92%) y Chachapoyas y Huánuco (0.90% cada una).

Precios a nivel nacional

Por otra parte, el INEI indicó que en junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional registró un alza de 0.53%, debido al aumento de todos los grandes grupos de consumo.

► LEER TAMBIÉN: Opecu informó que continuarán subiendo los precios de los combustibles durante todo julio

Así, se incrementó en Transporte y Comunicaciones (0.75%), Alimentos y Bebidas (0.74%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.71%), Otros Bienes y Servicios (0.19%), Enseñanza y Cultura (0.15%), Muebles y Enseres y Cuidados y Conservación de la Salud (0.14% cada uno) y Vestido y Calzado (0.05%).

Precios al por mayor

De otro lado, el INEI señaló que en junio de 2021, el Índice de Precios al Por Mayor aumentó en 1.83% debido, principalmente, a los mayores precios en los productos manufacturados de origen nacional (petróleo diésel e industrial, gasohol, aceite refinado de soya, fideos pasta corta, manteca vegetal, carne de pollo y harina de trigo industrial).

También por el alza en los productos pecuarios (huevos, aves vivas: pollo y gallina); agrícolas (mango, papa, espárragos frescos, café en grano, trigo, maíz amarillo duro, palta y limón); y pesqueros (bonito, lisa, perico, caballa y jurel).

► LEER TAMBIÉN: Gasnorp adelanta actividades para distribuir gas natural que beneficiará a 10 mil sechuranos

Del mismo modo, subieron los precios de los bienes importados (abonos: fosfatados y nitrogenados, aceites lubricantes, petróleo diésel, fibras de poliésteres, aceite crudo de soya, resinas PVC, tortas de soya, algodón sin cardar, trigo y maíz amarillo duro).

Si deseas leer el informe puedes ingresar al siguiente enlace: Informe de Precios N° 07 Julio 2021 – Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.