Sectores

Sector comercio registró un crecimiento de 2.85% en julio del presente año

El INEI presentó su Informe Técnico de la Encuesta Mensual del Sector Servicios, en donde muestra el comportamiento de las actividades del sector comercio, restaurantes y servicios prestado a empresas, durante el mes de julio.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
comercio

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó su Informe Técnico de la Encuesta Mensual del Sector Servicios, en donde muestra el comportamiento de las actividades del sector comercio, restaurantes y servicios prestado a empresas, durante el mes de julio.

Sector Comercio

En julio del presente año, el sector comercio reportó un crecimiento de 2.85% en comparación al mismo periodo de 2021. Este incremento se debió a la evolución positiva del comercio al por mayor, del comercio automotriz y del comercio al por menor.

El comercio al por mayor tuvo un incremento de 3.48%, justificado por el buen desempeño de la venta de otro tipo de maquinaria y equipo utilizado en actividades industriales y mineras, así como la venta de enseres domésticos, electrodomésticos, artículos del hogar y decorativos por Fiestas Patrias.

Por su parte, el comercio al por menor, creció 0.83%, gracias a la venta de productos farmacéuticos y medicinales y artículos de tocador, además de mayor venta de muebles, aparatos de iluminación, y otros artículos del hogar ante promociones y descuentos por Fiestas Patrias.

El comercio automotriz presentó un crecimiento de 4.41% debido a la mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas todo terreno, pick up, furgonetas, automóviles) y pesados (camión, tracto camión, minibús y ómnibus), ante la demanda de sectores y el apoyo de campañas de publicidad.

Subsector restaurantes

En junio, el subsector restaurantes presento una variación de 18.97% respaldado por el buen dinamismo de sus cuatro componentes.

Los negocios de restaurantes fueron impulsados por el buen desempeño de la actividad de restaurantes (21.42%), servicios de bebidas (24.42%), el suministro de comidas por encargo o catering (52.78%) y otras actividades de servicio de comidas (6.58%).

El buen desempeño estuvo sustentado por la reapertura de sucursales, el incremento del servicio delivery y la flexibilización de las restricciones.

Sector de servicios prestados a empresas

En julio, el sector servicios prestados a empresas mostró un crecimiento de 2.34% respecto a similar mes del año pasado. La evolución positiva se dio gracias al buen desempeño de la agencias de viaje y operadores turísticos (249.50%), además de publicidad e investigación de mercados (5.00%).

No obstante, el INEI reportó contracción en la evolución de las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-2.71%), así como de las actividades profesionales, científicas y tánicas (-0.32%)

Noticias relacionadas