Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que la mayoría de sectores productivos del país han sufrido grandes pérdidas económicas por la crisis causada por la pandemia de COVID – 19.
Según el INEI, estos son cinco rubros más golpeados por la pandemia en el mes de abril.
Turismo
En el caso del sector de alojamiento y restaurantes se registró una pérdida de 94.55% a comparación de abril del 2019, pues la actividad fue practicamente nula.
El grupo de restaurantes cayó 99.59% ante las menores ventas en los negocios de pollerías, cevicherías, comida rápida, entre otros. También el alojamiento retrocedió un 99.55%.
Contrucción
En el sector de construcción la caída fue de 89.72% debido al menor consumo de cemento y la paralización de obras públicas y privadas.
Comercio
El sector de comercio registró una caída de 65.41% ante menor actividad de comercio minorista, mayorista y del comercio automotriz.
El comercio mayorista perdió en la venta de maquinaria y equipo, materiales de construcción y artículos de ferretería, combustibles, electrodomésticos, materiales ópticos, productos de tocador y cosméticos, productos textiles, prendas de vestir y calzado, entre otras.
Mientras que el comercio minorista registró bajas en la venta de computadoras, unidades periféricas, programas
informáticos y equipos de telecomunicaciones, combustible, artículos de ferretería y pinturas, etc.
Proveedores
Respecto a los servicios prestados a empresas o proveedores, estos registraron una caída de 61.75% ante la reducción de actividades habilitadas durante la emergencia.
Las actividades más afectadas son las de arquitectura e ingeniería, consultoría de gestión empresarial, alquiler y arrendamiento operativo, actividades jurídicas y de contabilidad, agencias de viajes y operadores turísticos, publicidad e investigación de mercados, seguridad e investigación, actividades administrativas de oficina y servicios a edificios.
Servicios prestados a empresas
El sector de prestación de servicios registró una perdida de 61% debido a la reducción de empresas operando durante la cuarentena.