Al cierre de 2023, las ventas de electrodomésticos y tecnología en Perú experimentaron una caída del 13% en valor y del 8.5% en unidades vendidas, según datos de la consultora GfK de la empresa NIQ. A pesar de este contexto, la empresa ecuatoriana Indurama, líder en la categoría de cocinas, logró sobresalir y ya está planificando su estrategia para incrementar sus ventas en un 30% en 2025.
Hugo Mendizábal, gerente comercial de Indurama, compartió que la empresa alcanzó un crecimiento del 42% en el primer semestre del año.
Proyecciones y estrategias para el futuro
Indurama tiene como objetivo mantener el crecimiento alcanzado en la primera mitad del año (42%) para el cierre de 2024, y ya mira hacia 2025 con la meta de incrementar sus ventas en un 30%.
Respecto a su participación en el mercado de cocinas, la empresa busca consolidar su liderazgo, aumentando su cuota de mercado del 42% actual a cerca del 50%.
Para 2025, Indurama planea consolidarse como una empresa de línea completa de electrodomésticos. Actualmente, posee un 20% de participación en el mercado de refrigeración, lo que, en términos de ingresos, es comparable al 42% que ostenta en el mercado de cocinas.
En paralelo con esta estrategia, la compañía ecuatoriana está preparando nuevos lanzamientos para el segundo semestre del año. En la categoría de refrigeración, todos sus modelos se están actualizando con una nueva tecnología de compresores. En la línea de lavado, Indurama ya cubre categorías con capacidades de 13 kg, 15 kg, 19 kg y 21 kg, y planea seguir completando su oferta en cuanto a tamaños.
En cuanto a su línea tradicional de cocinas, Mendizábal adelantó que están desarrollando un proyecto para lanzar una línea de cocinas premium, la cual estará disponible para la campaña de Navidad. Este movimiento responde a los cambios en el mercado y busca captar un nicho aún no explotado.
Canales comerciales adaptados a un nuevo consumidor
Otro motor de crecimiento para Indurama es la expansión de su canal digital. Actualmente, este canal representa el 30% de sus ventas, pero el objetivo es alcanzar el 37% en el corto plazo.
Además, la empresa planea participar activamente en eventos como los Cyberdays, colaborando con las áreas digitales de sus clientes minoristas para complementar sus esfuerzos sin competir directamente con ellos, por ello, este crecimiento se sustenta principalmente en las categorías de cocinas y refrigeración.
En cuanto a sus canales físicos, Indurama mantiene una fuerte presencia en puntos de venta de línea blanca, incluyendo tiendas por departamentos, establecimientos tradicionales y tiendas de mejoramiento del hogar.
Asimismo, para 2025, la empresa se enfocará en brindar apoyo constante a estos puntos de venta para fortalecer la visibilidad de la marca.