El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó su Informe Técnico «Índice de Precios al Productor», en el cual reporta la variación en diferentes periodos correspondientes a los precios de producción del mes de julio.
El INEI informó que en julio, el Índice General de Precios al Productor (IPP) registró una disminución de 3.55%, acumulando en los siete primeros meses del año una reducción de 2.07% y una variación anual de 1.34%.
Además puede visualizarse una tendencia a la baja pues de manera mensual el IPP pasó de disminuir 0.27% en junio a una disminución de 3.35% en julio, provocando que se desacelere en gran medida la variación porcentual acumulada de los últimos doce meses.
Por sectores
El IPP del sector Agropecuario y Pesca, presentó en julio un incremento de 1.89% inferior al registrado en junio (3.06%). Además, mostró una variación acumulada de 9.03% y una variación anual de 14.21%.
Cabe señalar que el resultado de 1.89% en julio se justificó por el rubro Agricultura y Ganadería que mostró una tasa de 1.77% debido principalmente al alza de precios en el grupo de ganadería, plantas perennes y no perennes.
Por otro lado, los precios del rubro Pesca y Acuicultura presentaron un incremento de 2.66% explicado por los mayores precios de la pesca, justificado por el alza en las especies marítimas como bonito, merluza, caballa, jurel, anchoveta y pota.
Por su parte, el IPP del sector Explotación de Minas y Canteras, registró una disminución de 6.29% en julio, presentando una variación negativa por cuarto mes consecutivo. Así, al sétimo mes del año acumuló una disminución de -8.15% y una variación anual de -6.30%.
Además, el IPP de este sector justificó su contracción en el retroceso de precios de la división de extracción de minerales metalíferos, influenciado por la volatilidad del mercado internacional. Asimismo, la extracción de petróleo crudo y gas natural presentó un retroceso por la contracción de la extracción de petróleo en crudo.
Por otro lado, el IPP del sector Industrias Manufactureras, exhibió en julio una disminución de 1.40%, acumulando una variación de 2.46% y un alza de 7.75% en los últimos doce meses (hasta julio 2022).
El resultado del mes de julio se fundamentó por la incidencia a la baja en los rubros relacionados a la fabricación de metales comunes, productos de la refinación del petróleo y muebles.
Por último cabe señalar que, el Índice de Precios al Productor (IPP), según el INEI, es un indicador económico que mide las variaciones de precios al que los productores nacionales venden sus productos, en la primera etapa de comercialización.