Now Reading
Indecopi sancionó con S/25.5 millones a cártel en servicios de impresión de textos escolares

Indecopi sancionó con S/25.5 millones a cártel en servicios de impresión de textos escolares

  • La sanción es en contra de Metrocolor, Corporación Gráfica Navarrete, Quad/Graphics Perú y las compañías vinculadas Empresa Editora El Comercio y Amauta Impresiones Comerciales.

El Indecopi informó que sancionó con más de 25 millones de soles a empresas que formaron un cártel para repartirse el mercado de servicios de impresión de textos escolares.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) resolvió el procedimiento sancionador iniciado por haber acordado repartirse el mercado.

Según Andina, esta repartición se da en los procedimientos de contratación de servicios de impresión de textos escolares del Minedu. 

LEER TAMBIÉN: Pedro Castillo y Vladimir Cerrón anuncian fortalecimiento del Plan del Bicentenario

La sanción es en contra de Metrocolor, Corporación Gráfica Navarrete, Quad/Graphics Perú y las compañías vinculadas Empresa Editora El Comercio y Amauta Impresiones Comerciales.

La Comisión recogió evidencia fehaciente que demostró que, desde octubre del 2009 hasta julio del 2016, las empresas mencionadas realizaron acuerdos para repartirse distintos ítems dentro de procedimientos de contratación de servicios de impresión de material educativo.

Estos textos escolares, de educación inicial, primaria y secundaria, correspondían a diversos cursos, como por ejemplo:

  • Matemática
  • Comunicaciones
  • Ciencia y Ambiente
  • Comprensión Lectora
  • Personal Social
  • Guías de trabajo

LEER TAMBIÉN: Beca Bicentenario: ¿Cuáles son las universidades que son elegibles para la postulación?

Multas

Por su participación en el cártel, las empresas Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics fueron sancionadas con multas que ascendieron, en total, a aproximadamente 25 millones 500 mil soles. 

La Comisión también dispuso para ocho ex funcionarios de las mencionadas empresas, una sanción por un total de aproximadamente 655 mil soles.

En adición a las multas impuestas, la Comisión ordenó que Amauta-El Comercio, Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia.

Esto por un periodo de tres años, en base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las normas de libre competencia.

En cuanto a Industria Gráfica Cimagraf, la Comisión decidió absolverla de los cargos presentados en su contra al no encontrar pruebas adicionales que pudieran corroborar tales cargos.

Cárteles sancionados entre 2016 y 2020

Indecopi monitorea, fiscaliza y vela por el cumplimiento de las normas del mercado para identificar infracciones a la libre competencia que podrían afectar a la economía de los ciudadanos y a la sociedad.

Entre el 2016 y 2020, Indecopi ha sancionado y desarticulado 15 casos de cárteles o colusión.

Esto son acuerdos entre competidores sobre precios, producción, mercados y clientes o el resultado de las licitaciones públicas.

Entre los de mayor impacto para la economía del país se encuentran los casos de los mercados de oxígeno medicinal, hemodiálisis, papel higiénico, balón de gas, GLP vehicular.

Así como farmacias, transporte marítimo y terrestre, entre otros.

LEER TAMBIÉN: Tío Lenguado: «Ya compré mi terrenito en Piura y ahí pondré un restaurante»

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio